Si hay un platillo que nos transporta fácilmente hasta la costa sin tener que salir de casa, esos son los tacos gobernador, también conocidos como tacos de camarón estilo Sinaloa. Una mezcla irresistible entre mariscos, verduras salteadas y queso derretido que te hace sentir en la playa con cada mordida. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar y no requieren muchos ingredientes para estar listos. Aquí te decimos cómo elaborarlos.
Estos tacos nacieron en Sinaloa y su historia de origen es bastante curiosa; no obstante, hoy son famosos en todo México y, debido a ello, hay muchas maneras de prepararlos. Al ser una receta tan tradicional, cada familia, restaurante y comunidad tiene su manera muy especial de hacerlos. No obstante, su relleno casi siempre incluye camarones, cebolla, jitomate, un chile que no pique y queso derretido. Todo esto da como resultado tacos llenos de sabor con una textura única.
La clave para que cada taco te salga excelente está en utilizar camarones medianos y bien limpios. Estos deberás cortarlos en trozos pequeños para que quepan dentro del taco cómodamente sin que pierdan su textura jugosa. Además, el chile, que en esta ocasión será chile poblano, se utiliza fresco y picado directamente, sin necesidad de que tengas que asarlo o pelarlo al fuego, ahorrándote mucho tiempo de preparación.
Tacos de camarón estilo Sinaloa
- 500 g de camarón mediano
- 2 jitomates medianos
- 1 cebolla blanca
- 2 chiles poblanos
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de chile chipotle en adobo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Tortillas de maíz
- Queso rallado para derretir
- Limón y salsa al gusto
Pasos:
- Limpia los camarones y córtalos en trozos pequeños.
- Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Pica en cubos pequeños el jitomate, la cebolla y los chiles poblanos; también pica finamente los ajos.
- En un sartén grande, derrite la mantequilla junto con el aceite.
- Agrega la cebolla y el ajo, y sofríe por unos minutos hasta que se vean transparentes.
- Añade el jitomate y el chile poblano; cocina durante unos 5 minutos hasta que se ablanden.
- Incorpora los camarones y cocina hasta que cambien de color y estén bien cocidos.
- Agrega la mayonesa y el chipotle, mezcla bien y retira del fuego.
- Calienta las tortillas, coloca un poco de queso rallado y agrega una porción de la mezcla de camarón.
- Dobla el taco y caliéntalo por ambos lados hasta que el queso se derrita y el exterior quede ligeramente dorado.
- Sirve de inmediato y acompaña con limón y tu salsa favorita.
Para que el queso se derrita, puedes utilizar variedades como el queso Chihuahua o el queso manchego. No obstante, aquí juega mucho el gusto personal y puedes agregar las variedades de queso que más te gusten, siempre y cuando se derritan bien, pues una parte importante del taco es sentir esa textura cremosa y única del queso derretido en cada mordida. Así que aquí puedes jugar con los sabores.
Estos tacos también se pueden servir en tortilla de harina. Este tipo de tortilla suele ser más popular en el norte de México, pero ya sea de maíz o de harina, ambas versiones quedan muy bien con el relleno de camarón y queso. Además, si quieres darles un toque de frescura para complementar el limón, puedes servir cebolla fileteada y fresca para acompañar o un poco de repollo en tiras finas; verás que harán toda la diferencia.
