Efemérides
Día de la Témpura: ¿Qué es y cómo se hace esta fritura japonesa? Aquí la receta
Esta fritura llegó gracias a los portugueses en el siglo XVI. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y ahora es una de las técnicas más famosas de JapónDesde que la gastronomía japonesa conquistó nuestros paladares, muchas somos las personas que nos hemos acercado un poco más a lo detallista que es cada platillo y sin duda existe una especialidad que seguro más de uno ubicamos y esa es: La tempura, una fritura que seguro has probado sobre verduras, camarones o hasta helado.
La tempura o témpura, es un tipo de fritura rápida muy típica de la comida japonesa y ha cruzado tantas fronteras, que hoy existe hasta el Día Internacional de la Tempura y se celebra cada 7 de enero. Y para celebrarlo, no hay mejor idea que cocinar algo con esta técnica tan típica.
Esta fritura llegó gracias a los portugueses en el siglo XVI. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y normalmente se fríe por poco en aceite a 180°C. Se cree que el origen de la tempura vino de parte de los jesuitas activos en Nagasaki, quienes acostumbraban empanizar pescados, mariscos y verdura especialmente en tiempos de vigilia.
Receta para hacer una mezcla para tempura
Ingredientes
- 1 taza (120 g) de harina de trigo (puedes usar harina de tempura si tienes disponible).
- 1 taza (240 ml) de agua fría (mejor si está casi helada).
- 1 huevo grande.
- Opcional: 1/4 de taza (30 g) de fécula de maíz (maicena) para mejorar la textura.
- Una pizca de sal (opcional).
Preparación
- Asegúrate de que el agua esté muy fría; incluso puedes usar agua con hielo para mantener la temperatura baja durante la mezcla.
- Tamiza la harina (y la fécula si la usas) en un bol para evitar grumos.
- En un recipiente aparte, bate ligeramente el huevo.
- Añade el agua fría al huevo y mezcla suavemente.
- Vierte la mezcla líquida sobre la harina de una vez.
- Mezcla de manera ligera y rápida con palillos o un tenedor. Es normal que queden pequeños grumos; no mezcles demasiado, ya que esto puede hacer que la tempura quede pesada.
- La masa de tempura debe usarse fresca y fría para evitar que pierda su textura ligera y aireada.
Tips para que tu tempura quede perfecto
- Cuida la temperatura: La clave de la tempura es la baja temperatura de la masa, que al entrar en contacto con el aceite caliente crea una textura crujiente.
- Usa un aceite neutro como el girasol, canola o maíz. Caliéntalo a una temperatura de 170-180°C
- Los ingredientes a rebozar (vegetales, camarones, etc.) deben estar secos antes de sumergirlos en la masa para que esta se adhiera mejor.
- Fríe pocos ingredientes a la vez para que la temperatura del aceite no baje. Una vez fritos, coloca tus alimentos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Datos curiosos de la tempura
La palabra tempura probablemente proviene de la frase latina "tempora ad quadragesimæ", que se traduce como tiempos de cuaresma". Algunos chefs japoneses remontan el origen de esta fritura a la llegada de Marco Polo a China. Según esta opinión, hasta antes de ese acontecimiento, los alimentos fritos no eran frecuentes ni en China, ni en Japón, porque el aceite comestible era muy caro.