Llega el fin de semana y nos asalta la duda de siempre: ¿qué hacer de comer? Si no sabes qué preparar en casa y quieres algo rápido y fácil, pero sin perder ese toque delicioso para la hora de la comida, entonces esta pasta te va a encantar. Se trata de una mezcla muy rápida, pero con un sabor especial y una textura única. Estamos hablando de una rica pasta en salsa de huitlacoche que, estamos seguros, se convertirá en tu favorita una vez que la pruebes.
Elaborar la salsa de esta receta es bastante sencillo. Solo necesitas un poco de huitlacoche fresco, crema, queso crema y el agua de cocción de tu pasta. Así que es muy importante que hagas esta receta justo después de haber cocido la pasta que vayas a utilizar para el platillo. Al cocinar la pasta, procura guardar suficiente agua de cocción para obtener la cantidad necesaria para la salsa.
En cuanto a la pasta, en esta ocasión utilizaremos espagueti, ya que al ser una pasta larga combina muy bien con la textura cremosa de la preparación. No obstante, puedes incorporar la variedad de pasta que más te guste, incluso si se trata de pastas cortas. Solo procura que esté cocinada en el punto perfecto para que el platillo tenga la mejor textura posible.
Pasta en salsa de huitlacoche
Ingredientes:
- 200 gramos de espagueti seco
- Agua
- Sal al gusto
- 250 gramos de huitlacoche
- 200 gramos de queso crema
- 1/2 taza de agua de cocción de la pasta
- 1/2 taza de crema
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 hojitas de epazote
- 2 cucharadas de aceite
Pasos:
- Comienza cocinando la pasta en suficiente agua con sal hasta que esté al dente.
- Retira la pasta del agua y reserva el líquido de cocción.
- Pica finamente la cebolla, el ajo y el epazote.
- Cocina estos elementos junto con el huitlacoche en el aceite hasta formar un sofrito suave.
- Licúa el sofrito con el queso crema, la crema y el agua de cocción de la pasta.
- Lleva esta salsa a una cacerola y cocina hasta que tome una consistencia cremosa.
- Incorpora la pasta, mezcla bien y sirve.
Para darle los toques finales a tu plato, puedes incorporar un poco de queso parmesano por encima o epazote fresco finamente picado. Esto le dará un toque aromático muy rico. Si quieres sustituir el queso por una variedad diferente, también puedes utilizar queso Oaxaca, lo cual resaltará mucho los sabores del huitlacoche. Solo procura gratinar el queso para que quede bien derretido sobre el plato.
El huitlacoche es un ingrediente con un sabor único y terroso que combina con los toques frescos del epazote, la cebolla y el ajo. Sin embargo, antes de usarlo, debes asegurarte de que esté limpio, ya que muchas veces, al extraerlo de la mazorca, puede mezclarse con los "pelitos" del elote o restos de las hojas frescas de la planta, elementos que resultan muy fibrosos si se incluyen en la receta.