Recetas de comida mexicana

¿Cómo hacer la salsa para chilaquiles rojos? Receta básica paso a paso

Con esta receta podrás tener tu propia salsa especial para chilaquiles rojos con un toque especial, delicioso y casero

¿Cómo hacer la salsa para chilaquiles rojos? Receta básica paso a paso
Los chilaquiles rojos son un desayuno clásico en México Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

La base para preparar unos deliciosos chilaquiles rojos además de contar con unos buenos totopos, también es esa salsa espesa que baña a las tortillas de maíz previamente fritas y por supuesto le da un toque picosito al estilo de la cocina mexicana que termina por encantar el paladar de los comensales.

Aunque preparar esta especie de complementos puede ser muy sencillo para algunas personas, cuando se es nuevo en la cocina o se desea perfeccionar el resultado, no está de más seguir una buena receta para preparar una deliciosa salsa roja con la que se pueda acompañar este platillo clásico de la gastronomía mexicana.

Así que si te estás preguntando cómo hacer la salsa para chilaquiles rojos con la siguiente receta básica paso a paso podrás descubrir el verdadero secreto para tener un complemento casero, picosito y con mucho sabor con el que acompañar tus totopos y armar un delicioso platillo para chuparse los dedos.

Salsa para chilaquiles rojos | Receta casera 

  • 4 jitomates grandes (o 6 medianos)
  • 2 chiles guajillo (sin semillas y desvenados)
  • 2 chiles de árbol (opcional, si te gusta el picante)
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 taza de caldo de pollo o agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal para freír

Preparación:

En una sartén caliente, tuesta ligeramente los chiles guajillo y de árbol por unos segundos. Esto intensifica su sabor, pero ten cuidado de no quemarlos.

Hierve los jitomates junto con los chiles en una olla con agua durante 10 minutos, hasta que los jitomates estén suaves y los chiles hidratados.

En la licuadora, mezcla los jitomates cocidos, los chiles, el ajo, la cebolla y 1 taza del caldo o agua de la cocción. Licúa hasta obtener una salsa homogénea.

En una cacerola, calienta un poco de aceite, cuela la salsa para tener una textura mucho más fina o simplemente agrégala directamente sobre el aceite caliente para cocinar por un par de minutos, trata de revolver ocasionalmente hasta que adquiera una textura ligeramente espesa.

Comprueba que el punto de sal con pimienta negra molida sea de tu agrado, sino corrige con una pizca extra. 

Cuando rompa el hervor, esta deliciosa salsa roja estará lista para sumergir las tortillas fritas o tomar un poco de la porción con ayuda de un cucharón para bañar los totopos.

Disfruta de unos chilaquiles rojos con esta salsa especial.

Temas