Salsas

Te compartimos la receta ideal para preparar la salsa verde de los chilaquiles o enchiladas

La salsa verde, como la roja son bases de muchos platillos mexicanos y por eso es importante que aprendas a hacerla
lunes, 9 de septiembre de 2024 · 14:51

Ya llevamos 9 días del mes patrio y cada día se acerca más la esperada noche mexicana, que es el instante en el que se puede comer de todo hasta indigestarnos. Por esa razón es que justo ahora queremos compartir contigo una receta para hacer una salsa básica de muchos platillos mexicanos. 

Estamos hablado de una salsa verde, que definitivamente (y hablando como revista de moda) "es un must", porque no puede faltarnos y menos en medio de tantos antojitos mexicanos. Y es que una salsa verde sirve para todo: Para hacer chilaquiles, enchiladas o para aderezar un buen pambazo, quesadillas o incluso flautas. 

La salsa verde, como la roja son bases de muchos platillos mexicanos y por eso es importante que aprendas a hacerla, especialmente, porque puede sacarte de apuros si hay algún día en el que sientes mucha hambre y tienes poca idea de lo que puedes cocinar. Lo creas o no, los chilaquiles y las enchiladas siempre nos salvan. 

¿Qué lleva una salsa verde?

En México existen distintos tipos de salsas verdes, pero la más común se hace con tomate verde, cilantro, cebolla y ajo. Ingredientes básicos, que juntos le dan un gran sabor a este aderezo que tanto amamos y que nos encontramos básicamente en cualquier puesto de antojitos mexicanos. 

Para esta salsa, puedes usar chiles serranos, jalapeños, aunque también se pueden emplear otros tipos de chiles verdes, según el nivel de picante deseado. Aunque la salsa verde se puede hacer en molcajete, frita o cocida, para enchiladas, lo mejor es esta última versión, para que quede más líquida y deliciosa. 

Los tomates verdes son básicos en esta receta. Foto: Citli Toribio

Receta de salsa verde 

Ingredientes

  • 1/4 de tomatillos verdes 
  • 2 chiles serranos
  • 1/3 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramito de cilantro

Precaución

  1. Lava bien los tomatillos, los chiles serranos, la cebolla y el cilantro.
  2. Retira las semillas de los chiles serranos si deseas una salsa menos picante.
  3. Hierve los tomatillos y los chiles en agua durante unos 5-7 minutos, hasta que los tomatillos cambien de color y se vuelvan de un verde más pálido.
  4. Escurre los tomatillos y los chiles y colócalos en la licuadora junto con cebolla cruda, ajo, cilantro fresco y sal.
  5. Licúa hasta obtener una consistencia homogénea. Puedes ajustar la cantidad de agua para conseguir la textura deseada.
  6. Si queda muy espesa, puedes agregar un poco más de agua de la cocción.
  7. Añade el cilantro fresco picado y sal al gusto.
  8. Licúa nuevamente para integrar todos los sabores.
  9. Hierve un poco en una cazuela, agrega sal si hace falta ¡y listo!
Más de