Antojitos Mexicanos
Esquites con tuétano: prepara esta deliciosa receta mexicana de forma sencilla
Disfruta de una deliciosa versión de los esquites con tuétanos para disfrutar en cualquier momento de la semanaLos antojitos mexicanos están en su máxima popularidad este mes por ser unos de los más patrióticos que tenemos. Por este motivo, es el momento en el que podemos aprovechar para, no solo hablar de ellos, prepararlos y disfrutarlos. Tal como es el caso ahora de los famosos, aclamados, amados y adorados esquites con tuétano.
Los esquites con tuétano se han popularizado mucho en los últimos años por ser una combinación extraordinaria. Aunque mucho también ha generado controversia el combinarlos, en realidad los esquites con el tuétano.
¿Qué es el tuétano?
Vamos a empezar por definir qué es el tuétano, porque quizá muchas personas no están como tal familiarizadas con este alimento. Incluso, hay quienes solo de escuchar esta palabra lo toman como algo extraño, pero no es en realidad así. El tuétano. para acabar pronto con todo esto es una sustancia semi-grasa que se puede encontrar en el interior de los huesos.
¿Cuántos tipos de tuétano hay?
Una vez que hablamos de lo que son los tuétanos, podemos decir también hay que destacar que hay varios de ellos, pero el más popular de ellos, y el más utilizado, es el de vacuno. El tipo de tuétano que la mayoría de la gente consumen dos tipos de médula, la amarilla y la roja. Aunque todas son muy buenas, la roja cuenta con muchos más nutrientes.
¿Qué tipo de grasa es el tuétano?
Ahora bien, explicando un poco de qué tipo de carne o animal tenemos este tipo de alimento, es también importante destacar que muchas personas se han preguntado qué tipo de grasa es precisamente el tuétano y la grasa que resulta ser es monoinsaturada. Pero ojo, tenemos que hacer especial alusión a que dependerá también del animal del que procede.
Receta de esquites hervidos con tuétano
Ingredientes
- 8 huesos de tuétano
- 1/2kg de granos de elote
- 3 dientes de ajo con cáscara + 2 dientes finamente picados
- ¼ cebolla + ¼ finamente picada
- 2 chiles de árbol
- 1 cdita de orégano
- 1 rama de epazote + 3 cucharadas finamente picado
- 2 cdas de mantequilla
- Sal (al gusto)
- Para acompañar
- Mayonesa
- Queso
- Limones
- Chile en polvo
Preparación
En una olla pondremos los tuétanos con dos litros de agua, la cebolla, el ajo, el orégano y la rama de epazote. Cuando lo tengamos sazonamos al gusto y tapamos. Dejaremos entonces cocinar por unos 40 minutos o hasta notar que nuestro tuétano está suave. Posteriormente vamos a separar el caldo y reservamos.
Por su parte en una olla lo que haremos será poner a derretir la mantequilla en una olla para poner a acitronar la cebolla y el ajo. Una vez que tengamos esto, añadiremos el chile de árbol y dejaremos dorar por unos 5 minutos.
Añadimos entonces los granos de elote y dejamos sofreír por unos 10 minutos y agregaremos después el epazote y mezclaremos, dejando cocinar por unos 5 minutos. Pasado este tiempo, entonces agregaremos un poco del caldo de los tuétanos y nuevamente comprobamos sabor.
Finalmente, dejaremos cocinar por un periodo de 25 minutos o hasta que suelte el hervor y los esquites estén tiernos. Y listo, sirve y disfruta con lo que más te gusta como mayonesa, chile y limón.