Desayuno

Enfrijoladas cremosas y rápidas, prepárate un desayuno con sabor tradicional de forma sencilla

Un desayuno tradicional pero hecho de forma rápida, gracias a esta receta sencilla para elaborar unas enfrijoladas en muy poco tiempo.
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 09:08

Aunque parezca imposible, puedes preparar un desayuno rápido, llenador, delicioso y con un toque tradicional si sigues esta receta de enfrijoladas cremosas, rápida y con pocos ingredientes. Gracias a que la mayoría de sus elementos los puedes conseguir en una tienda o supermercado listos para usar, puedes lograr un delicioso desayuno mexicano en muy poco tiempo. Aprende cómo hacerlo con la receta que te dejamos aquí.

La clave para lograr unas enfrijoladas cremosas y rápidas está en el modo en el que agregamos los ingredientes de la receta. Para preparar la salsa, lo mejor es usar frijoles refritos que puedes conseguir enlatados o en bolsa, y licuarlos con un poco de leche y crema ácida. Si utilizas las proporciones correctas, lograrás una salsa bien densa, con un sabor delicioso y que se puede utilizar fácilmente para las enfrijoladas.

En cuanto a los frijoles, te recomendamos que uses cualquier variedad de frijoles bayos o claros para que así obtengas una salsa de sabor suave, perfecta para el desayuno. No obstante, puedes agregar los frijoles que tú prefieras, incluso los que tengas en casa ya cocidos y listos para usar. El fin de utilizar frijoles refritos enlatados o embolsados es solo por practicidad, ya que también puedes utilizar frijoles enteros que ya estén cocidos.

Además, si quieres que la salsa de las enfrijoladas tenga un toque picoso, puedes agregar un poco de chile chipotle en adobo a la molienda, y así le darás un sabor bien diferente a la preparación, como en esta versión. Pero si no tienes este tipo de chiles a la mano, puedes agregar el chile fresco que tú prefieras o los chiles secos que tengas en casa. Solo ten en mente que, para esta última opción, será mejor hidratarlos en agua caliente o freírlos ligeramente para suavizar el chile y que se integre mejor en la salsa.

Para el relleno de la preparación utilizaremos jamón. Este es otro elemento que puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda o en tu supermercado de confianza. Puedes agregar la variedad que más te guste y crear combinaciones bastante deliciosas, pues puedes incorporar embutidos como el jamón de cerdo, jamón de pavo o incluso proteínas que ya tengas en casa, cocidas y listas para usar, como el pollo cocido o el pollo rostizado que te haya sobrado del día anterior.

Enfrijoladas cremosas

Ingredientes

  • 1 taza de Frijoles refritos
  • 1 taza de Leche
  • 1/2 taza de Crema
  • 1 Chile chipotle en adobo
  • 12 tortillas de maíz
  • 2 cucharadas de Aceite vegetal
  • 200 gramos  de Jamón
  • Queso y cebolla frescos, al gusto

Pasos

  • Fríe las tortillas sin aceite por unos segundos para dorarlas ligeramente.
  • Licúa los frijoles con el chile, la leche y la crema hasta obtener una salsa suave.
  • En una cacerola, agrega el aceite y deja que se caliente bien.
  • Integra la salsa a la cacerola, sazona al gusto y cocina a fuego medio hasta que espese.
  • Prepara tus enfrijoladas sumergiendo las tortillas en la salsa y después acomodándolas en un plato.
  • Rellena con jamón las enfrijoladas y dobla las tortillas por la mitad para darles forma.
  • Baña con un poco más de salsa de frijoles y acompaña con crema, queso y cebolla fresca.

Con todos los ingredientes a la mano, este platillo tradicional no resulta demasiado tardado, pues entre la preparación de la salsa, la fritura de las tortillas y el armado de las enfrijoladas, te llevarás más o menos 30 minutos en preparar todo un desayuno delicioso, ideal para ti y toda la familia. Sorprende a tus seres queridos con el sabor tradicional de estas enfrijoladas y disfruta de un desayuno rendidor y llenador con pocos ingredientes.

Otras Noticias