Antojitos
¡Ponle chile del que pica! Así puedes hacer una rica salsa para elotes preparados
No te pierdas del increíble sabor que esta deliciosa salsa picante le pone a los tradicionales elotes preparados, te encantará su toque único.Cuando se compra el tradicional elote preparado en los puestitos eloteros de la calle, hay una pregunta que todo mexicano debe enfrentar: ¿con chile del que pica o del que no pica? Y es que este antojito mexicano se puede acompañar con diferentes salsas que tienen un grado de picor muy específico. Si estás pensando en preparar tus propios elotes en casa, entonces esta salsa no puede faltar, pues te enseñaremos cómo elaborar la clásica salsa de chile que sí pica para que acompañes tu elote preparado.
Cuando los eloteros suelen referirse a "chile del que pica", normalmente hablan de una salsa muy espesa y picante que se suele untar por encima de los elotes ya preparados. Se trata de una preparación con una textura bastante densa, pues se tiene que adherir bien al elote sin que se caiga. Para ello, debes controlar con mucho cuidado el nivel de humedad que agregas a la preparación. Así que ve integrando poco a poco los elementos líquidos para que no se te pase la textura.
El líquido que se suele utilizar para elaborar esta salsa es una mezcla de jugo de limón con un poco del agua de cocción de los elotes. Por eso mismo, la salsa se suele elaborar al finalizar la preparación principal de los elotes. No obstante, si quieres preparar esta salsa aparte para cualquier otro antojito o tenerla lista con anticipación, puedes utilizar agua simple e ir agregándola poco a poco a tu salsa.
¿Qué chiles se utilizan para la salsa de los elotes?
En cuanto a los chiles, utilizaremos una mezcla de chile guajillo y chiles de árbol. El primero de estos aportará un color rojo intenso, tan tradicional de este tipo de salsas, mientras que el chile de árbol será el que nos dé el picor elevado para obtener nuestra tradicional salsa que sí pica. No obstante, puedes incorporar cualquier variedad de chile seco que tengas a la mano o que quieras agregar a tu salsa, aportando así toques únicos a tus elotes.
Sin importar qué variedad de chiles uses, recuerda que debes tostarlos a fuego medio-bajo y cuidar siempre que no se quemen. Lo mejor es colocar los chiles directamente en el sartén y observar su cambio de color. Cuando tengan un tono tostado y uniforme, es hora de retirarlos, ya que si los dejas más tiempo pueden quemarse y amargar la preparación.
Salsa que sí pica para elotes
Ingredientes:
- 3 chiles guajillo
- 3/4 taza de chiles de árbol secos
- 1 limón
- 1/2 taza de agua o jugo de cocción de elotes
- Sal al gusto
Procedimiento:
- Tuesta los chiles en un sartén hasta que cambien de color ligeramente.
- Muele los chiles en una licuadora o en un mortero junto con la sal.
- Mezcla el polvo de chiles y sal con el jugo de limón.
- Agrega poco a poco el agua a la pasta de chiles.
- Cuando tenga la consistencia deseada, úsala para preparar tus elotes.