Acompañamientos

Así puedes preparar tu propio aceite de chile de árbol para acompañar tus platos

Prepara esta receta sencilla y rápida para elaborar tu propio aceite de chiles de árbol en casa, el acompañamiento picante perfecto para todo tipo de platillos.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 18:31

Imagina agregar un sabor picante, profundo y potente con unas cuantas gotas de aceite. Esto se puede lograr fácilmente si tienes a la mano aceite de chile de árbol, una preparación deliciosa que puedes utilizar para agregar a otras recetas o utilizar de forma directa como una guarnición picante para ensaladas, platos fuertes, preparaciones asiáticas y hasta antojitos mexicanos. ¿Quieres aprender a preparar tu propio aceite de chile de árbol en casa? Aquí te decimos cómo hacerlo.

En realidad, hacer tu propio aceite de chile en casa es bastante sencillo. Simplemente debes juntar los chiles de árbol secos y el aceite, y dejarlos reposar por unos días para que el líquido absorba los sabores de este ingrediente picante. No obstante, puedes lograr mejores resultados si primero calientas el aceite y lo viertes directamente sobre el chile para extraer todo su sabor.

Si sigues esta receta, toma en cuenta que hay algunas consideraciones que deberás verificar antes de prepararla. Por ejemplo, lo mejor es verter el aceite sobre los chiles dentro de un recipiente apto para el calor, de materiales como el vidrio o la cerámica. Si lo haces en contenedores de plástico similares, corres el riesgo de quemarlos, romperlos y ocasionar un accidente.

Además del chile, puedes integrar otros ingredientes de sabores igual de intensos que le darán un toque único a la receta. Por ejemplo, muchas variedades de aceite de chile incluyen ajo, cebolla, cebollín o frutos secos en la mezcla. Al combinar todos estos elementos, puedes obtener una deliciosa salsa macha o tu propio aceite con sabores únicos.

También toma en cuenta que el chile de árbol seco puede aportar un sabor y un picor muy especial a la elaboración, pero no es el único chile que puedes integrar. Aquí puedes hacer una mezcla personal de tus chiles secos favoritos y lograr sabores bastante especiales en el aceite. Solo procura picar y trocear cada ingrediente de tamaño similar para que obtengas un mejor resultado final.

Aceite de chile de árbol

Ingredientes

  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de chile de árbol seco
  • 2 dientes de ajo

Procedimiento

  • Trocea y pica los chiles en trozos pequeños u hojuelas finas.
  • Pela los ajos y rebánalos en láminas finas.
  • Coloca los chiles y los ajos en un recipiente apto para resistir el calor.
  • Mientras tanto, lleva el aceite a calentar evitando que empiece a generar humo.
  • Una vez que el aceite esté bien caliente, viértelo directamente sobre los chiles y los ajos.
  • Deja reposar la mezcla hasta que se enfríe por completo, y tu aceite de chile estará listo.