Tamales

¿Cómo preparar unos tamalitos de elote para el 15 de septiembre? Receta

Los tamales de elote, también conocidos como "uchepos" en el estado de Michoacán pueden o no ser dulces
sábado, 14 de septiembre de 2024 · 01:15

Septiembre es el mes patrio y la fiesta es todo el mes. Sin embargo, también hay que decir que para comer todo lo que nos imaginamos, más vale empezar desde antes. Especialmente con esos alimentos de moda y temporada, como los tamalitos de elote. Por esa razón hoy queremos decirte cómo es que puedes hacerlo. 

Los tamales de elote, también conocidos como "uchepos" en el estado de Michoacán pueden o no ser dulces. Sin embargo, la realidad es que son deliciosos de todas maneras y hoy en la antesala de la noche mexicana, queremos compartirte una receta para que aprendas a hacerlos de una manera sencilla y deliciosa. 

Después de los tacos, los tamales son probablemente uno de los alimentos mexicanos más famosos en el mundo y la realidad es que existen más de 500 recetas para hacerlos. Sin embargo, en esta ocasión, queremos compartirte una receta dulce, que seguramente amarás cuando lo pruebes por primera vez. 

Nutrientes de los tamales de elote

El elote tiene una buena cantidad de fibra y estamos seguras de que eso vuelve al antojito más fácil de digerir y un poquito más ligero que cualquier otro. Así que si se te antoja algo dulce y calentito, definitivamente es la opción, aunque no necesariamente se trate de algo muy calórico, pues en 100 gramos, contienen al menos 160 calorías, 30 gramos de carbohidratos y 10 gramos de fibra dietética. 

Antojito de fácil digestión

Los tamales de elote están hechos de maíz, que es un carbohidrato complejo. Esto significa que proporcionan energía sostenida, lo que los hace ideales para el desayuno o la merienda. El maíz es una buena fuente de fibra, vitaminas (como la vitamina B y la vitamina A) y minerales (como el hierro, magnesio y zinc). Esto contribuye a la salud digestiva, el metabolismo y el sistema inmunológico.

Los tamales de elote están hechos de maíz, que es un carbohidrato complejo. Foto: Shutterstock

Estos antojitos son naturalmente libres de gluten, lo que los hace adecuados para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Además pueden ser una gran opción especialmente para la dieta vegetariana o libre de gluten. Esto permite una gran variedad de sabores que pueden satisfacer diferentes gustos y preferencias.

Ingredientes

  • 10 elotes frescos
  • 350 gramos de manteca clarificada
  • 150 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 40 gramos de azúcar
  • Hojas de tamal

Preparación

  1. Retira las hojas y los pelos de los elotes. Desgrana los elotes y reserva las hojas más grandes y suaves.
  2. En una licuadora, mezcla los granos de elote, la leche, el azúcar, el polvo para hornear y la sal.
  3. Licúa hasta obtener una masa homogénea.
  4. En una olla, derrite la manteca clarificada a fuego bajo.
  5. Vierte la masa de elote y cocina a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que la masa espese y se despegue de la olla.
  6. oloca una hoja de tamal sobre una superficie plana. Con una cuchara, coloca una porción de masa en el centro de la hoja.
  7. Cierra el tamal doblando los lados de la hoja hacia adentro y asegurando con hilo de algodón o palillos de madera.
  8. Coloca los tamales en una olla grande con agua hirviendo.
  9. Cubre la olla y cocina a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas, o hasta que los tamales estén cocidos.
  10. Retira los tamales de la olla y deja enfriar ligeramente antes de servir.