Cocina Mexicana
Cómo se debe cocinar el maíz para pozole y dejarlo suavecito
Con esta técnica para cocinar el maíz pozolero desde cero, incluyendo la nixtamalización del mismo, puedes lograr platillos mexicanos increíbles, perfecto para tus festejos patrios.El pozole es uno de esos platillos que no puede faltar en nuestra mesa durante las fiestas patrias. Y es que no hay preparación en la gastronomía mexicana más representativa de las tradicionales fiestas, conocidas como noches mexicanas, que el pozole en sus múltiples variedades. Uno de los elementos principales del pozole, y el que debes cuidar con mucha atención, es el grano. Por eso, esta vez te enseñaremos a cocerlo desde cero para que triunfes con tu pozole este próximo 15 y 16 de septiembre.
¿Cuál es el mejor maíz para el pozole?
Existen muchas variedades de maíz que se pueden utilizar para pozole, aunque la variedad más usada o popular resulta ser el maíz cacahuazintle, también conocido como maíz pozolero, por sus granos grandes, harinosos y que esponjan bastante una vez que es cocido. Este lo puedes encontrar crudo o precocido, siendo la primera opción la que necesita pasar por el proceso de nixtamalización para poder obtener un grano suave y listo para comer.
¿Cómo hacer nixtamal para pozole mexicano?
Con la siguiente guía te enseñaremos cómo cocer el grano desde cero. Te diremos qué necesitas para la nixtamalización y cómo se lleva este proceso a cabo. Sin embargo, si tienes maíz pozolero precocido, puedes ahorrarte todos estos pasos; simplemente avanza directamente a la cocción del maíz en agua para obtener el grano perfecto para tu pozole. El maíz precocido, ya limpio, puede agregarse directamente a la receta de tu preferencia y, tras cocerlo lo suficiente, quedará perfecto.
¿Qué se le pone al maíz pozolero para que reviente?
Para nixtamalizar el maíz necesitarás cal de grado alimenticio. Es muy importante que compres solo este producto para nixtamalizar el maíz, ya que así te aseguras de que la cal que vas a agregar a la receta no tiene ningún otro producto adicionado que pueda interferir con la seguridad de tus alimentos. Agregar cal al maíz es perfectamente seguro siempre y cuando utilices el producto adecuado y sigas el tutorial que te dejamos aquí, ya que no solo ayuda a suavizar el grano, también cambia su estructura y lo convierte en un producto más saludable, lleno de vitaminas y con nutrientes que ayudarán a mejorar tu salud.
Nixtamalizar el maíz requiere un poco de paciencia. Deberás cocinar el grano en agua con cal y después dejarlo reposar durante mínimo 4 horas; lo más recomendable es que el tiempo de reposo dure toda la noche. De esta forma, el grano quedará lo más suave posible y obtendrás un alimento nutritivo y bien preparado. Así que te recomendamos que cocines tu grano con anticipación, por lo menos un día antes de que vayas a utilizarlo.
Limpiar y descabezar tu maíz blanco para pozole
Una vez que hayamos nixtamalizado el maíz, notarás que este alimento ha quedado de color blanco y ahora deberás enjuagarlo y limpiarlo. Sabrás que el maíz está bien nixtamalizado cuando puedas retirar la cascarilla del mismo de forma fácil, solo frotando entre tus dedos. Después de lavar y descascarillar todo el maíz, solamente tendrás que descabezarlo, que es el proceso por el cual eliminas la cabeza o el punto negro en la base del maíz. Después de estos dos pasos, tendrás tu maíz listo para cocer y para tu pozole.
¿Cómo se pone a cocer el maíz para pozole precocido o en lata?
Para cocinar el maíz nixtamalizado y limpio, o el maíz precocido, simplemente debes colocarlo en una olla con agua hirviendo y dejar que se cocine hasta que la pulpa del maíz este suave, aquí puedes agregar los condimentos que más te guste, además de sazonar con sal. No obstante, te recomendamos que mantengas la cocción simple para que el grano pueda absorber todos los sabores del caldo del pozole en donde lo vas a preparar.
Nixtamalización y cocido del maíz pozolero
Ingredientes
- 1 kilo de maíz crudo para pozole
- 3 litros de agua
- 1/2 taza de cal de grado alimenticio
- Sal al gusto
- Agua para cocer el maíz (la necesaria)
Pasos
- Coloca el agua en una olla a fuego medio y deja que comience a hervir. Después, agrega la cal.
- Una vez que la mezcla de agua y cal vuelva a hervir, incorpora tu grano y cocina por 35 minutos.
- Tras el tiempo de cocción, retira del fuego y deja reposar toda una noche.
- Una vez que haya reposado el maíz, deberás lavarlo y frotarlo entre tus manos para eliminar la cascarilla.
- Con el maíz pelado, elimina la cabeza de cada grano y enjuaga hasta que el agua salga clara.
- Para cocer el maíz, colócalo en una olla con suficiente agua y sal al gusto.
- Cocina de una hora a hora y media o hasta que el maíz esté bien suave y listo para usar en tu pozole.