Cocina Italiana
¿Cómo hacer una salsa pomodoro auténtica y tradicional? Sigue esta sencilla receta italiana
Aprende a preparar de forma sencilla este clásico de la cocina italiana con una receta muy fácil y todos los tips necesarios para hacer que esta salsa pomodoro salga perfecta.Uno de los básicos de la gastronomía internacional que no puede faltar en tu recetario es la salsa pomodoro italiana, que te puede servir para un sinfín de recetas. Aprender a prepararla es bastante sencillo, ya que se trata de una receta muy fácil de llevar a cabo y con pocos ingredientes. No obstante, tiene su truco para que salga perfecta. Aquí te diremos cómo elaborarla con una receta sencilla y te contaremos en qué puedes utilizarla.
¿Qué es la salsa pomodoro de Italia?
La salsa pomodoro no es más que una salsa de tomate en la que se resaltan los sabores naturales de este vegetal, gracias a que se utilizan muy pocos ingredientes para lograr una preparación llena de sabor intenso y fresco, que puede utilizarse de muchas maneras. De aquí podemos derivar varias salsas que se utilizan en la gastronomía italiana e internacional.
Aunque el tomate es un vegetal originario de América, fueron los italianos quienes perfeccionaron la preparación de esta salsa y quienes la hicieron famosa, ya que usualmente es la base de otras salsas como la salsa para pizza o la salsa para pastas. Incluso se puede utilizar de forma directa para estos propósitos, ya que tiene un sabor muy especial que combina muy bien con casi cualquier ingrediente.
¿De qué está hecha la salsa pomodoro?
Tomate natural: la clave del sabor
Para hacer nuestra salsa pomodoro, ten en cuenta que deberemos obtener tomates pelados, y existe un método para llevar a cabo este proceso sin tener que utilizar un cuchillo o un pelador de papas, ya que estos utensilios pueden retirar mucha pulpa al usarlos. La técnica se conoce como blanqueado y requiere que sumerjamos los tomates en agua hirviendo por unos segundos, para después pasarlos a agua con hielos. Esto aflojará la piel y detendrá la cocción de los tomates para que podamos retirar la cáscara fácilmente.
Llevar a cabo el blanqueado es bastante sencillo: simplemente necesitas quitar el pedúnculo del tomate y, en el otro extremo, marcar una cruz con tu cuchillo para que la piel pueda desprenderse fácilmente. Debes introducir los tomates en el agua cuando esta esté hirviendo y dejarlos ahí por 30 segundos. Después, pásalos directamente al agua fría y, al retirarlos del agua, podrás pelarlos fácilmente.
¿Cómo hacer salsa pomodoro tradicional?
Una vez que tengas tus tomates pelados, deberás cortarlos por la mitad y extraer las semillas. Estos elementos no son necesarios para la salsa y, además, pueden aportar un sabor ligeramente amargo. Lo mejor es retirarlos, pero puedes utilizarlos para cualquier otra receta e incluso extraer las semillas para empezar a cultivar este vegetal en casa. La pulpa restante es la que debemos cortar en cubos y usar para nuestra salsa.
¿Qué otros ingredientes lleva la receta de la salsa pomodoro además de jitomate?
Además del tomate, utilizaremos aceite de oliva y ajo. Estos dos elementos van a aportar el sabor necesario para que el tomate resalte muy bien en la salsa pomodoro. Ten en cuenta que también hay algunos ingredientes que puedes integrar a la receta a gusto personal; por ejemplo, la pasta de tomate concentrada puede aportar toques umami muy intensos, mientras que las hojas de albahaca fresca puede dar un aroma bastante refrescante, incluso puedes agregar pimienta al gusto. Estos ingredientes no son necesarios, pero puedes incluirlos si lo deseas.
En cuanto al aceite de oliva, te recomendamos que utilices uno de muy buena calidad para que así puedas agregar un toque de sabor excelente a la salsa. Aunque se utiliza una cantidad muy pequeña de este ingrediente, es importante cuidar la frescura y la calidad de todos los elementos para que podamos obtener una salsa pomodoro bien deliciosa.
¿Qué usos tiene la salsa pomodoro en gastronomía?
Úsa esta salsa italiana en pizzas, pollo, pastas y todo lo que se te ocurra
Cuando tengas tu salsa lista, puedes agregar más ingredientes y utilizarla como base para salsas como la cátsup, la salsa boloñesa, la salsa rosa, la salsa arrabiata, la salsa pomarola o la salsa puttanesca. Puedes agregarla a todo tipo de pastas, guisados, pizzas, elaboraciones horneadas y un sinfín de platos más. La creatividad será el límite para que puedas aprovechar tu salsa pomodoro.
Salsa pomodoro
Rafael MaldonadoIngredientes
- 1 kilo de tomates
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- Sal al gusto
Marcas preferentes: Usa las de tu preferencia..
Preparación
- Lava y desinfecta los tomates.
- Pélalos con el método de blanqueado que te enseñamos aquí arriba.
- Corta en cubos y reserva.
- Aplasta los ajos ligeramente con el dorso de tu cuchillo.
- En un sartén, coloca el aceite de oliva y deja que se caliente.
- Agrega los ajos y dóralos ligeramente para perfumar el aceite.
- Integra el jitomate y deja que se cocine por unos minutos.
- Aplasta ocasionalmente los tomates para que suelten su caldo y se integren en la salsa.
- Sazona al gusto con sal y sigue cocinando.
- Cuando tengas una salsa densa y espesa, retira del fuego y deja enfriar.
Información Nutricional
- Calorías: 290kcal
- Carbohidratos: 70g
- Colesterol: 0mg
- Proteínas: 13g
- Azúcares: 40g
- Fibras: 10g
- Sodio: 110mg
- Grasas Totales: 2g
- Grasas Saturadas: 0g