Recetas sencillas
¿Cómo se hacen unas arepas? Receta para cocinarlas en casa
Prepara unas deliciosas arepas venezolanas rellenas de queso, descubre la recetaLas arepas son consumidas a lo largo del continente con diferentes nombres y adaptaciones según los países en los que se encuentran, es una versión similar a las gorditas dentro de la gastronomía mexicana, solo que este platillo tiene una receta particular que data origen en Colombia y Venezuela.
¿Qué contiene el arepa? Arepas venezolanas vs colombianas
Cada una contiene su esencia, aunque ambas son arepas de maíz, la venezolana se hace con harina de maíz precocida y suele ser más crujiente con sabor intenso, mientras que la colombiana se hace con harina de maíz cocida, lo que hace que su textura sea suave y esponjosa. Cabe mencionar que la harina de maíz precocida se consigue mediante el grano cocido y la otra se obtiene del grano de maíz crudo que se convierte en sémola de maíz, caracterizada por estar formada por granos gruesos, ambas se pueden adquirir en el supermercado en su versión empaquetada.
Asimismo, la arepa de queso es la más popular en el mundo, por su relleno fácil de preparar y delicioso frente a los comensales, por lo que suele ser consumida en toda su geografía, donde se suele disfrutar casi todos los días, rellena, en el desayuno o en la cena, como plato principal o como acompañante.
¿Cómo hacer arepas caseras?
Para que puedas disfrutar de unas deliciosas arepas venezolanas rellenas de queso, tendrás que seguir una sencilla receta casera para descubrir cómo elaborar este clásico de la cocina internacional y disfrutar de un delicioso relleno que le dará todo el sabor.
Arepas venezolanas
Daniela HernándezIngredientes
- 800 gr de harina de maíz precocida
- Queso en rebanadas c/s
- 500 ml de agua
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de aceite
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación
- Agrega el agua tibia en un recipiente, vierte la cucharadita de sal y disuelve, incorpora la harina precocida de maíz de poco a poco, amasa hasta formar una masa homogénea.
- Sigue amasando hasta que se integre, deja que repose algunos minutos y reposa el amasado en refrigeración por aproximadamente 10-15 minutos.
- Si está muy seca, añade más harina de maíz o agua tibia, respectivamente, el objetivo es lograr una masa para arepas suave y homogénea que se pueda manipular fácilmente con las manos, sin que se pegue.
- Forma bolitas medianas con masa, asegúrate que no tengan grietas en los bordes, si es así, hidrata con un poco de agua tibia, alisando con las yemas de los dedos.
- Posteriormente, agrega una cucharadita de aceite en una plancha o comal a fuego medio y extiéndela sobre toda la superficie con ayuda de un papel de cocina.
- Cuando el aceite esté caliente, coloca las piezas de arepa para cocinar por un par de minutos por ambos lados a fuego medio, para que tengan una textura crujiente y dorada, lo único que resta cuando estén cocidas, es rellenarlas con queso en rebanadas al gusto.
- Cabe mencionar que la cocción dependerá de unos cuantos minutos, pues nada más debe de adquirir una textura crujiente con una masa de cocción perfecta, por lo que este proceso solo demora un par de minutos por cada cara de la arepa.
- Ahora ha llegado el momento de disfrutar de unas deliciosas arepas caseras al estilo venezolano.
Información Nutricional
- Calorías: 219kcal
- Carbohidratos: 59g
- Colesterol: 7mg
- Proteínas: 9g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 6g
- Sodio: 0.0007mg
- Grasas Totales: 42g
- Grasas Saturadas: 1g