Sopas
¿Frío? Aprovecha la época de lluvias y prepara una rica crema de champiñones
Los champiñones, son hongos comestibles, muy populares en la cocina debido a que tienen un sabor suaveDefinitivamente el frío nos ha modificado los antojos y además de pensar en el café, té o chocolate calientes, también hemos volteado a ver delicias como: las sopas, los caldos y desde luego, las cremas. Y es que estas últimas se pueden hacer prácticamente con cualquier ingrediente vegetal como el elote, la flor de calabaza, el brócoli o los hongos.
Por eso es que hoy queremos compartirte nada más y nada menos que una receta para hacer una sabrosísima crema de champiñones, un ingrediente de temporada, que obtenemos sobre todo en época de lluvias, como la que estamos viviendo actualmente. Unas semanas después, es un buen momento para empezar a pensar en estos manjares.
Los champiñones, son hongos comestibles, muy populares en la cocina debido a que tienen un sabor suave y su versatilidad en una amplia variedad de platos. Científicamente es conocida como Agaricus bisporus. Físicamente tienen un sombrero redondeado y carnoso de color blanco o marrón, con láminas debajo del sombrero y un tallo corto y robusto.
¿Cómo es la textura de los champiñones?
La carne de champiñón es firme, jugosa y tiene un sabor suave y terroso, que cuando se tratan muy bien, nos sirven para hacer todo tipo de platillos, que van desde las ensaladas hasta las quesadillas o las cremas. Quienes hemos probado la crema de champiñones, sabemos que es una delicia, que combina lácteos con estos ejemplares del reino fungi.
Hay que decir, que la crema de champiñones es una sopa muy popular en diversas culturas, especialmente en Europa y América del Norte. A lo largo de los años, ha evolucionado de una preparación artesanal y casera a un platillo super sofisticado, que puede servirse en ocasiones especiales. Y para que dejes de imaginártela, aquí te dejamos su receta.
Breve historia de la crema de champiñones
Se cree que fue a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX cuando el chef Auguste Escoffier, contribuyó a la formalización de muchas recetas clásicas de la cocina francesa, incluida la crema de champiñones, pero llegó hasta el siglo XX a Estados Unidos por influencia de la cocina francesa, hasta que en 1934 se empezó a vender enlatada. Pero esta versión es casera y deliciosa. Así que ¡manos a la obra!
Crema de champiñones
Citli ToribioIngredientes
- 1/4 kg de champiñones
- 3 dientes de ajo
- 1 chorro de jerez
- Sal y aceite
- 11/4 litros de leche
- Harina de maíz refinada
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 chorrito de nata líquida
- Agua
- 2 yemas de huevo
Marcas preferentes: Marcas de tu elección.
Preparación
- En una cazuela con un poco de aceite pon bien picado el ajo, el puerro, la zanahoria y los champiñones fileteados.
- Rehoga y añade el jerez y al rato un poco de agua hasta cubrir.
- Sazona.
- Deja cocer 20 o 30 minutos. una vez cocido, cuela el caldo.
- Al caldo añádele la leche, la nata líquida y los champiñones picaditos muy finos.
- Pon al fuego, y cuando hierva agrega una cucharadita de harina de maíz.
- Deja cocer otros 5 minutos y añade las yemas batidas.
- Prueba de sal y sirve.
Información Nutricional
- Calorías: 1134kcal
- Carbohidratos: 60g
- Colesterol: 2mg
- Proteínas: 62g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 3g
- Sodio: 100mg
- Grasas Totales: 77g
- Grasas Saturadas: 5g