Bebidas

Bebida mexicana: Disfruta de un atole con manzana usando esta receta

Para esta temporada en la que no sabemos si hará frío o calor, te compartimos esta receta ideal para cualquier estación del año, sobre todo para los desayunos o meriendas
jueves, 29 de febrero de 2024 · 11:10

Los atoles son preparaciones muy apreciadas por los mexicanos. Se trata de especialidades muy versátiles, donde se pueden emplear ingredientes según la temporada. Tal es el caso de esta RECETA de atole con manzana, te va a encantar.

Originalmente, los atoles eran endulzados con piloncillo o miel de abeja, pero con la llegada de los conquistadores españoles se comenzó a preparar con azúcar.

En los registros del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se menciona que: “El atole, es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. Originalmente, era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final tuviera una moderada viscosidad y un cierto espesor. Posteriormente se le fueron agregando ciertas especies aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas, para mejorar su sabor y darle variedad”.

Atole con manzana

Ingredientes:

2 tazas de leche.

2 tazas de agua.

2 manzanas grandes, peladas, descorazonadas y cortadas en trozos.

1 rama de canela.

1/4 de taza de azúcar (o al gusto).

1/4 de taza de fécula de maíz.

1/4 de taza de agua fría.

PROCEDIMIENTO:

En una olla grande, calienta la leche. Licúa la manzana con 1 taza de agua e incorpora a la leche que esta en el fuego. Agrega la rama de canela. Deja que hierva suavemente. Mientras tanto, en un tazón pequeño, mezcla la fécula de maíz con el agua restante hasta que esté bien disuelta. Retira la rama de canela y agrega el azúcar. Revuelve bien. Vierte lentamente la mezcla de fécula de maíz sobre la mezcla de manzana caliente, revolviendo constantemente para evitar grumos. Continúa cocinando a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que el atole espese a la consistencia deseada (aproximadamente 5-7 minutos). Retira del fuego y sirve caliente. Puedes espolvorear un poco de canela molida encima si lo deseas.