Cuaresma
5 platillos mexicanos que las familias cocinan durante la Cuaresma
La gastronomía mexicana es muy vasta y en temporada de vigilia se pueden degustar de exquisitos platillos, conoce cuáles son los que más preparan las familias en esta épocaEl inicio de Cuaresma este 2024 coincidió con una de las fechas más celebradas en el país, el día del amor y la amistad. Arrancando este periodo de vigilia a partir del pasado miércoles 14 de febrero. Los fieles creyentes realizaron sus preparativos para transitar este ciclo de 40 días siguiendo las prácticas litúrgicas, las cuales marcan la abstinencia de algunos alimentos como es la carne roja.
Durante las semanas de preparación espiritual que marca la religión, las familias mexicanas realizan un ajuste en su alimentación, incluyendo mayormente los platillos elaborados con productos del mar. Aunque los pescados y mariscos se pueden consumir en cualquier época del año, es durante este periodo que su ingesta aumenta debido a la guarda de costumbres religiosas.
A continuación, te compartimos cinco de los múltiples platillos que cientos de familias acostumbran a preparar en este periodo de vigilia. Échale un ojo a la breve lista que hicimos para ti y checa las recetas que hemos incluido en algunos enlaces. Toma nota.
1.- Aguachile
El aguachile es uno de los platillos de origen sinaloense, se consume habitualmente en los estados del noroeste del país. El platillo original se preparaba con carne machacada en agua hirviendo y se les añadía chile chiltepín, posteriormente la carne fue sustituida por el camarón, conservando el chiltepín y el agua. En la actualidad hay muchas variedades de este platillo que pueden incluir elementos extra como mango, morrón, pepino, aguacate, entre otros.
2.- Pescadillas
Aunque muchos consideran que no es un platillo tradicional, sino un antojito el cual se cree nación en la costa de Acapulco. Las pescadillas son preparadas con tortillas de maíz, se rellenan con pescado preparado, una elaboración muy similar a las quesadillas fritas. Esta es una opción que las familias mexicanas optan por preparar durante la cuaresma, además de que es una opción económica.
3.- Caldo de pescado
El caldo de pescado es un platillo de que no puede faltar en la temporada de cuaresma, este se puede elaborar en diferentes estilos agregando el pescado blanco del tipo que más te agrade, ya sea de agua dulce como el bagre, también se puede usar tilapia, sierra, entre otros. Las recetas más populares incluyen un mix de verduras como zanahoria, papa, chayote, así como también el caldo se puede preparar picosito. En este enlace te dejamos la receta.
4.- Tortitas de camarón
Este platillo es uno de los más populares de esta temporada, se elaboran con camarín seco, las recetas pueden variar según la región del país. Generalmente se sirven en salsa roja, algunas personas también agregan nopalitos picados. También se pueden incluir en salsa de chile pasilla o mole.
5.- Sopa de lentejas
La sopa de lentejas es de las más sencillas de elaborar y es perfecta para quienes no quieren consumir ningún producto del mar. Su preparación como su nombre lo indica, es una sopa, la cual suele llevar verduras como jitomate, cebolla, papa y apio. En este enlace te damos la receta completa.