Estamos en la temporada en la que los caldos pueden ser la mejor opción cuando pensamos en algo delicioso y calientito. En los últimos días se ha pronosticado que las temperaturas pueden bajar mucho más, por lo que será ideal pensar en algo para reconfortarnos y el caldo de pescado puede ser una opción fantástica.
¿Qué diferencia hay entre el fumet y el caldo de pescado?
Ahora bien, es importante destacar que estos dos platillos pueden parecer lo mismo, sin embargo no es así. El fumet por una parte, era mucho más intenso y suele utilizarse en recetas que son mucho más sofisticadas. Por lo regular se requiere de un sabor mucho más acentuado como salsas de mariscos o platos de pescado más refinados.
En el caso del caldo de pescado, estamos hablando de una versión un poco más ligera y suele utilizarse en una variedad de preparaciones desde sopas, guisos, arroces y algunos estofados. Esto también nos ayudará a darle un sabor mucho más diferente y realmente único.
¿Cuánto puede durar un caldo de pescado en el refrigerador?
Tanto el caldo de pescado como el fumet son del tipo de alimento que cuentan con una duración en específico y el caso de estos va de por lo menos tres días, no más allá de ello. En el caso del congelador podrías guardarlo por 3 meses sin ningún problema, solo recuerda tener siempre a consideración el tiempo.

Caldo de pescado o fumet
Ingredientes
- 1kg de espinas de pescado
- 5L de agua
- 100g de zanahoria
- 100g de puerro
- 50g de apio
- 100g de cebolla
- Pimienta negra
- Laurel
- Perejil
Preparación
Te recomendamos prepararlo en una olla grande para que tengas suficiente espacio y contenido. Pondremos los ingredientes y dejamos calentar a fuego bajo. A medida que se calienta vamos retirando la espuma y una vez que alcance el hervor deberás asustar la preparación añadiendo un poco de agua fría. Pasado esto, dejamos nuevamente a que alcance el hervor por 30 minutos y después apagamos.
Corroboramos la sal y una vez que lo tengamos a una temperatura ambiente lo siguiente será la clarificación del fumet o caldo de pescado. Una vez colado lo conservamos por 3 días en el refrigerador y podría congelarse hasta tres mese en el congelador.
Y listo, ya tienes un caldo o fumet de pescado.