Si hay una guarnición que no puede faltar en tu mesa de Navidad esta temporada, esas son las papas al horno navideñas, un plato clásico para acompañar el menú decembrino y que, además, se prepara fácilmente. ¿Quieres saber cómo elaborar esta delicia de temporada? Aquí te decimos qué ingredientes necesitas y el paso a paso necesario para que consientas a todos con unas buenas papas al horno estas fiestas.
Las papas al horno navideñas consisten en un plato de papas rebanadas y horneadas con una crema de pimienta y mucho queso gratinado. Para elaborar esta receta necesitaremos papas cocidas que deberán estar previamente peladas. Para evitar perder demasiado tiempo en este proceso de la receta, te recomendamos que cocines tus papas en una olla de presión para disminuir el tiempo de preparación del platillo. Si quieres saber cómo cocer papas en olla express, sigue el enlace.
Otro elemento al que debes poner mucha atención a la hora de preparar estas deliciosas papas es el queso o la mezcla de quesos que vas a usar en el platillo. Usualmente se suelen integrar quesos que se derriten fácilmente, por ejemplo, el queso tipo manchego, el queso Chihuahua, el queso mozzarella rallado o similares. Una mezcla de estos elementos siempre es una buena idea; no obstante, te recomendamos que utilices un queso de sabor muy marcado, como el queso parmesano, para colocar por encima y lograr una textura deliciosa al final.

Papas al horno navideñas | RECETA
- 1 kilo de papas cocidas y peladas
- 200 gramos de jamón de pierna
- 2 tazas de crema
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de perejil fresco
- 300 gramos de queso manchego rallado
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 2 cucharaditas de mantequilla
Pasos
- Precalienta tu horno a 180 °C.
- Corta las papas en rebanadas medianas y reserva.
- Prepara la salsa mezclando la crema con la pimienta y la sal.
- Pica finamente el perejil y corta el jamón en cubos pequeños.
- Prepara una fuente para horno untando mantequilla en el fondo y las paredes de la misma.
- Coloca una capa de papas al fondo de la fuente o refractario.
- Cubre con un poco de crema, agrega perejil y jamón picados, y por último una capa de queso rallado.
- Repite el armado de esta capa hasta que termines con las papas, la salsa y el queso.
- Termina con un poco de queso rallado por encima y agrega el queso parmesano.
- Cubre las papas con papel aluminio y lleva a hornear por 30 minutos.
- Retira el papel de las papas y hornea por 10 minutos más para que el queso gratine.
- Retira del horno, deja enfriar unos minutos y sirve caliente.
Este platillo es perfecto para acompañar platos típicos navideños con mucha carne, por ejemplo, el pavo al horno, el lomo relleno o la pierna de cerdo navideña. Ya que es una receta que no requiere mucho tiempo dentro del horno, puedes tenerla armada y lista para hornear desde uno o dos días antes de la cena de Navidad, solo para cocinarla justo antes de tu evento y que las papas queden perfectas para tu cena.
Para que el queso gratine bien, te recomendamos que utilices calor por encima si tu horno tiene esa función integrada. Estas papas puedes prepararlas tanto en horno eléctrico como en horno convencional, ya que en ambas opciones quedan muy ricas. Si quieres añadir una textura crujiente al gratinado, también es buena idea incorporar un poco de pan molido en la última capa junto con el queso. Esto le dará un acabado crocante a tus papas al horno.