Recetas de comida mexicana

Así puedes preparar desde cero unos deliciosos tamales de rajas con queso para festejar Navidad

Con estos deliciosos tamales de rajas con queso, conquistarás el paladar de tus invitados especiales durante la Navidad o fiestas decembrinas

Así puedes preparar desde cero unos deliciosos tamales de rajas con queso para festejar Navidad
Tamales de rajas con queso Foto: Istockphoto / Especial / Imagen Ilustrativa

Los tamales de rajas con queso son un delicioso manjar para disfrutar en cualquier momento del día, pero sobre todo en esos ratos especiales como lo es el festejo de las fiestas decembrinas y la celebración de la Navidad con los seres queridos desde casa.

Esta especie de tamales salados combina  exquisitos sabores y es que por un lado se puede disfrutar el toque picosito de las rajas junto a la cremosidad del queso Oaxaca, lo que lo convierte en un platillo completamente exquisito para disfrutar en esta época navideña en donde seguramente se acostumbra a elaborar un banquete casero especial para los comensales.

Con la siguiente receta podrás aprender a prepararlos desde cero, es decir, desde el proceso para hacer la masa y el respectivo relleno, teniendo como resultado unos exquisitos tamales de rajas con queso caseros y completamente deliciosos para acompañar con tu bebida favorita.

Tamales de rajas con queso | Receta sencilla

Ingredientes

  • 300 gr de manteca de cerdo o manteca vegetal
  • Caldo de pollo o de res (al gusto)
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • Sal al gusto
  • 1 kilo de harina integral para tamales
  • 1 paquete de hojas para tamal, preparadas
  • 10 chiles jalapeños para el relleno
  • 3 cdas de aceite para el relleno
  • 250 gr de queso fresco u Oaxaca para el relleno
  • 1 cucharada o un cubo de consomé de pollo para el relleno
  • 1 kilo de jitomate para el relleno
  • 1 cebolla para el relleno
  • 3 dientes de ajo para el relleno

Preparación 

  1. En una olla grande o bol, coloca la manteca y comienza a batir hasta que logres una consistencia cremosa, después agrega poco a poco la harina junto con el polvo para hornear hasta que se mezcle de forma uniforme con la manteca. 
  2. Agrega la sal y de la misma manera, vierte poco a poco el caldo de pollo, hasta que la mezcla se transforme en una masa espesa. Deja reposar en un recipiente con un trapo limpio.
  3. Lava y abre con cuidado los chiles jalapeños y desvena, para luego ponerlos a cocer en agua con un poco de sal hasta que tengan una consistencia suave y reserva. 
  4. Corta los jitomates en cubos pequeños y en una olla coloca el aceite para que frías el ajo y la cebolla (picados finamente ambos ingredientes), después agrega el jitomate con el consomé de pollo y cocina a fuego lento por aproximadamente 5 minutos. en tanto, corta en tiras el queso fresco. 
  5. Para armar los tamales, ya tienes que tener listas las hojas de maíz previamente remojadas en agua tibia para que se suavicen. En una hoja, coloca una cucharada sopera con la masa para tamal, y luego rellena la preparación de rajas y una tira de queso fresco. 
  6. Cierra el tamal, verificando que no se abra la hoja y colócalos en una vaporera, repite este paso hasta terminar con toda la masa y tener varias piezas de tamales.
  7. Cocina por una hora aproximadamente a fuego medio-bajo con ayuda de la vaporera, para comprobar que todas las piezas de tamales están listas, puedes tomar una pieza y tratar de desprender ligeramente la hoja de la masa, si la hoja se desprende fácilmente, es un indicador de que todas las piezas estarán listas.
  8. Deja enfriar ligeramente y después podrás disfrutar de unos deliciosos tamales de rajas con queso
Temas