Para que la receta casera de tamales sea un éxito total, la preparación de la masa es la base que permitirá que todas las piezas tengan esa característica esponjosidad y el sabor necesario para conquistar el paladar de los comensales, incluso si es la primera vez que se elaboran desde casa.
¿De qué está hecha la masa de tamales?
Esta masa especial se elabora a partir de harina de maíz o utilizando masa para tortillas, un poco de manteca de cerdo para darle una buena cantidad de materia grasa e ingredientes secos como polvo para hornear y sal. El objetivo es lograr una preparación homogénea con cierta elasticidad y suavidad que tendrá que reposar por un par de minutos a temperatura ambiente para después dedicarse a armar los tamales salados o dulces que más se prefieran.
Si te estás preguntando cómo hacer la masa para tamales casera, con la siguiente receta aprenderás a elaborarla en una porción bastante considerable que permitirá armar hasta 30 piezas de tamales de salsa verde (o tu relleno salado favorito) para disfrutar en esta temporada en donde además dicho platillo es uno de los estelares de la mesa.
Receta para preparar masa para tamales
Esta es la receta paso a paso con algunos tips que te permitirá hacer tu propia masa para 30 tamales de salsa verde
Ingredientes:
- 1 kg de masa de maíz
- 250 gr de manteca de cerdo
- 1 ½ tazas de caldo de pollo o caldo de tu preferencia
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- Hoja de maíz (ya remojadas en agua caliente, para envolver los tamales)
- 2 tazas de pechuga de pollo o carne de cerdo cocida y deshebrada para el relleno
- Salsa verde c/s para tamales
Preparación:
- Preparar la masa, hidrátala con agua caliente o caldo de pollo.
- Bate junto con la manteca de cerdo en un recipiente grande y otro poco de agua hasta que esté suave y cremosa. Esto ayudará a que la masa quede ligera y esponjosa. En caso de que se muestre seca, simplemente agrega más agua hasta que esté suave y tenga una consistencia húmeda pero firme. Puedes ajustar la cantidad necesaria, según la textura que desees.
- Finalmente, agrega sal y polvo de hornear, mezcla para que se distribuyan de manera uniforme.
- Un tip para comprobar que la masa tiene la textura ideal para los tamales, es tomar un pequeño trozo de masa y hacer una bolita. Colocarla en un vaso con agua, si flota, está lista. Si no flota, sigue batiendo la mezcla o agrega un poco más de caldo y sigue probando.
- Toma una hoja de maíz, coloca una porción de masa (aproximadamente 2 cucharadas) en el centro y forma un pequeño rectángulo. Agrega un poco de salsa verde en el centro y coloca pechuga de pollo previamente cocida o carne de res cocida y deshebrada.
- Cierra la hoja y acomoda los tamales en una vaporera. Cocina en la vaporera durante aproximadamente 1.5 a 2 horas.
- Tip culinario: Para saber si los tamales están listos, debes supervisar con cuidado las piezas y tratar de despegar un poco la hoja de un tamal, si está se desprende fácilmente de la masa, quiere decir que están listos.
Lo único que resta, es dejar enfriar ligeramente, ofrecer y disfrutar de unos deliciosos tamales de salsa verde.
Con esta receta ya no tienes pretexto alguno para animarte a preparar tus propios tamales y sobre todo crear su masa casera sin complicarse en la cocina.