A pocos días de celebrar la Navidad, todos estamos buscando recetas para el menú de la cena navideña. Y para que no te agarren las prisas, en esta nota te compartimos la receta para hacer un delicioso pan de ajo que acompañará a la perfección tus platillos.
El pan de ajo es el acompañante ideal para realzar el sabor de tus comidas. Puedes usarlo como sustituto de las tortillas o del bolillo, dándole un toque gourmet a tu mesa que sorprenderá a todos. ¿Lo mejor? Esta receta es fácil y rápida, por lo que no tendrás que pasar horas en la cocina. ¡Manos a la obra!
El secreto para que el pan de ajo quede perfecto está en elegir un buen pan, preferentemente estilo baguette, con poca miga y no muy grueso, así como en utilizar una mantequilla de buena calidad. La cantidad de ajo dependerá de tu gusto, aunque tres dientes de ajo para un pan son ideales. Esta receta es básica, pero puedes mejorarla agregando queso parmesano a la mezcla con la que untas el pan.
Cómo hacer pan de ajo
Ingredientes:
- 1 barra de pan tipo baguette o rústica
- 3 dientes de ajo (puedes agregar más si te gusta con más sabor)
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de perejil fresco picado (opcional)
- 50 g de queso parmesano rallado (opcional, para darle un toque extra)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Precalienta el horno a 180°C (350°F).
- Pica finamente los ajos o aplástalos con un prensaajos. Si decide usar perejil, pícalo también.
- Derrite la mantequilla en una sartén a fuego bajo o en el microondas. Cuando esté derretida, agregue los ajos picados y cocina por unos minutos hasta que liberen su aroma, pero sin que se quemen. Si decides agregar perejil y queso parmesano, incorpóralos en este momento y mezcla bien.
- Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm de grosor. Si prefieres que el pan se sirva en forma de barra entera, también puedes hacer cortes longitudinales sin llegar a separarlo completamente.
- Unta las rebanadas de pan con la mezcla de mantequilla y ajo. Asegúrate de cubrir bien cada trozo, especialmente las orillas para que se impregnen bien del sabor.
- Coloca el pan en una bandeja para hornear y mételo al horno. Hornea por 10-12 minutos o hasta que el pan esté dorado y crujiente. Si prefieres que el pan esté aún más crujiente, puedes ponerlo unos minutos más, pero sin dejarlo que se queme.
- Sirve caliente y disfruta de tu delicioso pan de ajo.