¿Quieres preparar un rico consomé de pollo con arroz y verduras en casa? Este es un platillo clásico y reconfortante, típico de la cocina del hogar e ideal para cualquier ocasión, ya sea como una deliciosa sopa para recuperar energía después de un resfriado o incluso como parte de la dieta blanda que se suele consumir si estás enfermo del estómago. Lo mejor de todo es que es un plato muy sencillo de preparar, y aquí te enseñaremos cómo llevarlo a cabo, además de contarte algunos datos importantes sobre este plato.
¿Qué diferencia hay entre consomé y caldo de pollo?
Usualmente, el consomé se suele confundir con el caldo de pollo; no obstante, hay diferencias sustanciales entre ambos platillos que conviene conocer antes de preparar cualquiera de estas dos versiones. El consomé suele ser una preparación más elaborada y clarificada, lo que significa que se elimina la mayor parte de la grasa y las impurezas para obtener un caldo transparente y de sabor concentrado. Por otro lado, el caldo de pollo suele ser una preparación más sencilla y rápida; a menudo contiene la grasa natural de la carne y suele ser más denso que el consomé.
¿Qué beneficios tiene el consomé de pollo con arroz blanco?
Esta preparación suele ser una de las comidas favoritas para paliar ciertas afecciones estomacales o resfriados gracias a que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Es una excelente opción para aportar líquidos y electrolitos si te encuentras deshidratado o quieres reponerte de un malestar estomacal. Además, al contener arroz blanco y verduras, puede aportar carbohidratos fáciles de digerir y otros nutrientes esenciales. Por ello, a menudo se incluye en dietas blandas o especializadas para personas convalecientes.
Para qué se agregan los garbanzos a esta sopa
En algunas versiones del tradicional consomé de pollo se suelen añadir garbanzos como un ingrediente más de la receta. Estos no solo aportan textura, también son una excelente fuente de fibra y proteínas, además de minerales como el hierro, haciendo de esta sopa un plato más nutritivo y saciante. No obstante, este ingrediente es completamente opcional y puedes agregarlo si te gustan las legumbres o quieres aumentar el valor nutritivo del consomé de pollo.

¿Cómo hacer caldo o consomé de pechuga de pollo con arroz y verduras?
Para hacer un consomé de pollo, solamente necesitas seguir algunos pasos bastante sencillos. La base del caldo se suele hacer con pechuga de pollo, que cocinaremos con agua, ajo, cebolla y laurel. Al obtener el caldo, lo debemos colar para eliminar las impurezas y retirar la grasa; también aprovecharemos para desmenuzar el pollo y reservarlo. Con el caldo listo, cocinaremos las verduras en él. En este caso serán calabacitas, zanahorias y chayotes, pero tú puedes agregar las verduras que más te gusten.
El arroz de la receta, por otro lado, se debe cocinar aparte para obtener el punto correcto de cocción. Una vez que tengamos listo el arroz, lo agregaremos al caldo para complementar la preparación de nuestro consomé. Toma en cuenta que lo ideal es que el arroz solo se cocine con agua y un poco de sal, para mantener el balance de sabores en nuestro platillo final y su aporte nutritivo, sobre todo si lo que buscamos es que el consomé de pollo con verduras y arroz sea un plato suave y de fácil digestión.
Receta de consomé de pollo con arroz y verduras
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin piel
- 2 litros de agua
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 2 calabacitas
- 1 chayote
- 1 taza de arroz blanco cocido
- Sal al gusto
Pasos
- Coloca la pechuga, el agua, el ajo, la cebolla y la hoja de laurel en una olla.
- Agrega sal al gusto y lleva a fuego medio para cocinar la pechuga hasta que esté bien cocida.
- Retira la espuma y la grasa que se vayan formando en la superficie del caldo.
- Cuando la pechuga esté bien cocida y el caldo listo, cuela la preparación para obtener un caldo limpio.
- Lava y desinfecta las verduras; después, corta la zanahoria en rodajas y las calabacitas y el chayote en cubos.
- Coloca el caldo en una olla y agrega las verduras.
- Cocina las verduras de 10 a 15 minutos o hasta que estén suaves.
- Agrega el pollo desmenuzado y el arroz cocido; después, sazona con sal al gusto.
- Cocina por unos minutos para que todos los sabores se integren.
- Sirve, acompaña con unas gotitas de limón y disfruta.