Cena de Navidad

Así puedes preparar lomo de cerdo en salsa de ciruela para la cena de Navidad

¿Te tocó encargarte de la cena navideña este año? No te preocupes, acá te compartimos una receta deliciosa de lomo de cerdo en salsa de ciruela

Así puedes preparar lomo de cerdo en salsa de ciruela para la cena de Navidad
Disfruta de un delicioso lomo de cerdo en salsa de ciruela Foto: Freepik

La cena de Navidad es una tradición que reúne a la familia alrededor de una mesa llena de comida, risas y buenos deseos. Aunque preparar el menú puede llevar tiempo, la satisfacción de ver a tus seres queridos disfrutar de tus platillos hace que todo el esfuerzo valga la pena. Y para que la estrella de la noche sea memorable, esta receta de lomo de cerdo es la opción perfecta.

Para que vayas practicando y sorprendas a todos en la cena de Navidad, aquí te compartimos la receta de un delicioso lomo de cerdo en salsa de ciruela. Estamos seguros de que a todos les encantará. Lo mejor de esta receta es que rinde para una cena de 10 personas, así que puedes invitar a todos tus tíos y primos. 

Si quieres que la salsa quede más suave y sin grumos, licúa todos los ingredientes durante más tiempo. Y si deseas darle un toque especial al lomo, te recomendamos agregar una taza de vino a la salsa para hacer que todos los sabores se intensifiquen. La preparación de esta receta es muy sencilla, así que ¡manos a la obra! 

Salsa de ciruela
Baña tu lomo de cerdo con una riquísima salsa de ciruela. Foto: Freepik

Receta de lomo de cerdo en salsa de ciruela

Ingredientes:

  • 1.5 kg de lomo de cerdo
  • 250 g de ciruelas pasas (sin hueso)
  • 1 taza de vino tinto (opcional)
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 cebolla blanca picada
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 rama de canela
  • 1 hoja de laurel

Preparación

  1. Limpia el lomo de cerdo y sazónalo con sal y pimienta. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y sella el lomo por todos sus lados hasta que esté dorado. Retíralo del fuego y resérvalo.
  2. En la misma sartén, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
  3. Añade las ciruelas pasas, el azúcar morena, la canela y el laurel. Cocina por unos minutos.
  4. Incorpora el vino tinto (si lo usas) y deja que se reduzca un poco. Luego, agrega el caldo de pollo y cocina a fuego medio durante 10 minutos.
  5. Retira la canela y el laurel de la mezcla. Coloca el resto de los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una salsa suave. Si es necesario, pasa la salsa por un colador para eliminar restos sólidos.
  6. Regresa el lomo a la sartén y vierte la salsa sobre él. Cocina a fuego lento durante 45 minutos, volteando ocasionalmente para que se impregne bien de los sabores.
  7. Retira el lomo de la sartén y córtalo en rebanadas. Sirve con abundante salsa de ciruela por encima y acompaña con guarniciones como puré de papa, arroz blanco o ensalada de manzana.
Temas