Recetas

¡Hazlo como Tita! Sigue la receta ORIGINAL del mole de guajolote que prepara en Como Agua para Chocolate

De esta forma podrás recrear la receta original del mole de guajolote con almendra y ajonjolí que preparó Tita en el bautizo de su sobrino

¡Hazlo como Tita! Sigue la receta ORIGINAL del mole de guajolote que prepara en Como Agua para Chocolate
Receta de mole de guajolote Foto: Foto de "El Diario de Tita" ig@haydemtze / Ilustrativa Max

La serie Como Agua para Chocolate nos tiene a todos emocionados y esperándola todos los domingos. Nosotros, por supuesto, estamos más que felices de seguir la versión que Salma Hayek está realizando y también estamos aprovechando cada momento para compartir con ustedes las recetas originales del "Diario de Tita" de Laura Esquivel. Por este motivo, hoy queremos compartirte la receta del mole de guajolote de Tita. 

Capítulo a capítulo hemos visto como Tita debe luchar contra sus sentimientos por Pedro, cada despertar es un sufrimiento y las noches se han hecho cada vez más dolorosas, sintiendo que poco le importa a él su sentir. Cada suspiro parecen pequeños alfileres que atraviesan su corazón y su única felicidad ha sido el nacimiento de su sobrino Roberto, a quién compara con una cosecha de frijoles "ellos son míos y yo de ellos".  

El amor de otra vida...

En este capítulo, vemos también una versión de Mamá Elena más humana al cruzarse con un hombre que llega para tocarle hasta las fibras más profundas de su ser y llevarla a derramar unas lagrimas; sin querer hacer spoiler alguno, pero aún de lejos sigues admirando los éxitos y con el respeto que mostró el soldado, sabes que hay un amor tu de vida, pero quizá no de esta vida.  

Aquella escena fue especial para Tita y aseguró que sintió una conexión muy profunda con ella. No estaba segura de qué había pasado, pero el corazón de ambas se había vuelto uno. Tras este emotivo encuentro, se llevó a cabo el bautizo de Roberto, donde Tita no dudo en preparar un platillo especial como el mole de guajolote con almendra y ajonjolí. 

Lamentablemente, esto fue el punto de quiebre para que Mamá Elena tomará la decisión de separar definitivamente Pedro y Tita, sin darse cuenta que ahora Roberto, también era parte de ella. Pese al momento que habían tenido, nada de eso había sido suficiente y los manda a San Antonio, dejando completamente destrozada a Tita. 

El frío es insoportable. Mi fuego interno se apagó de golpe. Ya no es capaz de calentar, ni fundir, ni amalgamar nada. Nada. Me despido por un tiempo. Me estoy quedado sin palabras. Sólo quiero conservar las que Pedro me dejó en este papel que me dio al momento de despedirse de mí y que yo repito una y otra vez como si fuera una oración, no para recordar al cobarde de Pedro, sino que Roberto se entere que lo acompaño.

"Las últimas palabras del cobarde de Pedro". Tita. Foto: Libro "El Diario de Tita" ig @haydemtze

Receta de mole de guajolote con almendra y ajonjolí 

Ingredientes 

  • 1/4 de chile mulato
  • 2 chiles pasilla 
  • 3 chiles anchos 
  • 1 puño de ajonjolí
  • Baldo de guajolote
  • Un bizcocho  (1/3 de concha)
  • Cacahuates 
  • 1/2 cebolla 
  • Vino
  • 8 tablillas de chocolate 
  • Anís
  • Manteca 
  • Clavo
  • Canela 
  • Pimienta
  • Azúcar 
  • Semillas de los chiles 
  • 5 dientes de ajo

Preparación 

1. Deberás poner a tostar las almendras y el ajonjolí en el comal.

2. Pondremos a tostar los chiles anchos, pero no mucho para que no se amarguen. Es muy importante hacerlo en un sartén por separado porque deberás colocar un poco de manteca para hacerlos.

3. Llevamos a moler en el metate junto con las almendras y el ajonjolí. 

4. Pasamos todo al caldo de cocción del guajolote. Agregamos sal al gusto.

5. pondremos a freír el bizcocho con mantequilla, la cebolla picada y el ajo.

6. En un metate vamos a moler el clavo, la canela, la pimienta, el anís y el bizcocho. 

7. En una olla de barro ponemos estos ingredientes con el vino.

8. Integramos las piezas del guajolote, el chocolate y azúcar al gusto. Una vez que notes ha empezado a espesar, será momento de retirarlo del fuego y estará listo para servirse.  

Tips para la preparación 

Tita explica que el guajolote deberá matarse dos días antes de preparar la receta, deberá estar limpio y ponerlo a cocer con sal. Ella recomienda alimentar 15 días antes a los guajolotes con nueces pequeñas y darles suficiente agua para que tengan un sabor exquisito. 

Deberás darle un día una, al siguiente otra en el pico y así sucesivamente se les va aumentando la ración, hasta la víspera de matarse sin importar el maíz que coman voluntariamente en ese tiempo.  

Temas