Recetas de botanas

Recetas sencillas de botanas: Así haces unos nachos con tocino y guacamole

Lo que convierten a los nachos en un plato delicioso, son la infinidad de complementos que llevan. Prueba esta receta con tocino y guacamole
martes, 5 de noviembre de 2024 · 12:27

Los nachos son un platillo mexicano que se ofrece como botana, pues se trata de tortillas de maíz cortadas en triángulos y fritas en aceite caliente, proceso en el que toman una textura muy crujiente, perfecta para servirse con salsas para mojar (dip) y otros complementos propios de la cocina mexicana como el guacamole.

¿Qué llevan los nachos?

Lo que convierten a los nachos en un plato delicioso para compartirse con toda la familia, son la infinidad de complementos que se les puede agregar, comprenden opciones clásicas como salsa de tomate (ketchup), guacamole, trocitos de tocino fritos, rodajas de jalapeño frescas o en vinagre, frijoles de olla sin caldillo, pico de gallo (salsa mexicana con jitomate picado, cebolla picada y chile serrano finamente picado), crema ácida o carne molida.

Entre los ingredientes menos populares que puede llevar son arroz cocido blanco o aceitunas negras sin hueso, todo esto depende de la combinación que desee el comensal. El objetivo de esta receta, es disfrutar de un mix de ingredientes clásicos mexicanos en un platillo ideal para “picar”.

¿Cómo preparar nachos and guacamole? Receta sencilla

Si estabas buscando una deliciosa receta para elaborar una botana sencilla que compartir con toda la familia, unos deliciosos nachos con tocino y guacamole será la mejor opción culinaria para elaborar en cuestión de minutos. 

Ingredientes:

  • 1 bolsa de nachos de maíz o 500 gramos de totopos caseros
  • 250 gramos de tiras de tocino, cortadas en cubitos
  • 1 taza de queso cheddar rallado
  • 1 taza de queso monterrey jack rallado
  • 1 taza de tomate fresco picado
  • ½ taza de cebolla picada
  • ¼ taza de jalapeños en rodajas (opcional)
  • ¼ taza de cilantro fresco picado
  • 1 tazón pequeño con guacamole para acompañar

Preparación

  1. En una sartén sin aceite, fríe perfectamente los cubitos de tocino por ambos lados hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada, coloca en un par de servilletas de papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Cabe mencionar que el tocino no necesita de aceite para freírse, pues es un corte de carne que por naturaleza, tiene grasa, así que con esa misma materia grasa que va soltando, se puede freír.
  2. Recuerda que en esta receta puedes utilizar una bolsa de nachos para hacer el proceso mucho más sencillo o ocupar totopos caseros (corta un par de tortitas de maíz duras en triángulos y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas, coloca en una servilleta de papel para retirar el exceso de grasa y sirve). Coloca una generosa porción en un bol amplio junto con los cubitos de tocino previamente fritos.
  3. Agrega los demás ingredientes (menos el cilantro fresco y el guacamole) y mezcla ligeramente, decora con cilantro desinfectado y finamente picado al gusto. También puedes decorar con un poco de queso cheddar liquido.

Ofrece en compañía del guacamole fresco, esta salsa mexicana también la puedes preparar desde casa utilizando un par de aguacates maduros, y así disfrutar de unos ricos nachos con tocino en esos ratos de antojo para complacer a los comensales especiales del hogar.