Bocadillos
Receta para hacer un croque madame, delicioso desayuno francés
Se considera una variante del 'croque monsieur', así que aquí está tu recetaSi eres de las personas que no saben ni con qué desayuno empezar el día, esta es la opción. Y es que para los momentos de nulas ideas, siempre viene bien alguna delicia de otro país, para ampliar un poco nuestro repertorio internacional. Por eso es que hoy queremos compartirte una receta para hacer un delicioso almuerzo francés.
Estamos hablando de nada más y nada menos que un croque madame, un emparedado francés, que es todo un clásico y es delicioso. Y si no sabes de lo que estamos hablando, esta es tu oportunidad de cocinarlo, probarlo y disfrutarlo. Lo bueno es que mientras estés fuera de Francia, podrás comerlo a la hora que sea.
El croque madame se considera una variante del croque monsieur, que es un sándwich tostado de jamón y queso que apareció en los menús de los cafés parisinos en el siglo XX. La palabra croque viene del verbo francés croquer, que significa “crujir”, lo que hace referencia a la textura dorada del pan. La principal diferencia entre uno y otro, sólo es el huevo.
Diferencia entre croque madame y croque monsieur
El croque madame lleva todos los ingredientes del croque monsieur, más un huevo frito encima, lo que lo haría parecer nada más y nada menos que un sombrero de dama, razón por la que se ve delicioso y hasta vanguardista, aunque sepamos que es todo un clásico francés de principio de siglo (XX).
El Croque Madame, aunque delicioso, es un plato relativamente alto en calorías y grasas debido al uso de queso, bechamel y huevo. No obstante, también aporta una buena cantidad de proteínas y carbohidratos, lo que lo convierte en una opción saciante y energizante para comenzar el día.
Al igual que el croque monsieur, el croque madame se suele servir en Francia después de las 11 de la mañana, pero con esta receta, podrás cocinarlo a la hora que quieras. Así que ¡manos a la obra!
Receta para hacer un croque madame
Ingredientes
-
4 rebanadas de pan de molde (tipo brioche o campesino)
- 8 lonchas de jamón cocido
- 100g de queso gruyère rallado
- 2 huevos
- Mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Para la bechamel:
- 50g de mantequilla
- 50g de harina
- 500ml de leche
- Nuez moscada (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Para la salsa bechamel, derrite la mantequilla en una olla.
- Agrega la harina y mezcla bien hasta formar una pasta (roux).
- Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover con un batidor de varillas para evitar grumos.
- Cocina a fuego medio hasta que la salsa espese y burbujee.
- Sazona con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Unta una rebanada de pan con mantequilla.
- Coloca encima las lonchas de jamón y cubre con una generosa capa de queso rallado.
- Cubre con otra rebanada de pan, untada con bechamel.
- Repite el proceso con las otras rebanadas de pan.
- Precalienta el horno a 200°C.
- Coloca los sándwiches en una bandeja para horno y hornéalos durante 10-15 minutos, o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
- Mientras los sándwiches se gratinan, fríe los huevos al gusto (a la plancha, fritos o escalfados).
- Coloca cada sándwich en un plato y corona con un huevo frito.