Sopas y caldos
¡Evita el frío del invierno! Así preparas un caldo de res para 4 personas en casa
Prepara un caldo de res blanco nutritivo y delicioso con esta receta caseraEl frío tan intenso de la próxima temporada de invierno solo se puede soportar con un rico caldo de res para compartir con toda la familia. Esta receta se trata de un platillo típico de la cocina mexicana que se elabora a base de dicha proteína de origen animal en conjunto con verduras como zanahorias, calabacitas, elote, papas.
¿Cuál es la mejor carne para hacer caldo?
El secreto para que el caldillo tenga un sabor exquisito aparte de utilizar varias verduras, es escoger un buen corte de carne de res que tenga el sabor y textura necesaria para complementarlo. Se recomienda que sea morcillo, falda o el osobuco que conocemos más como chambarete, además de algunos cortes de carne con hueso como retazo.
Para preparar un caldo nutritivo y delicioso, no está demás agregar un par de huesos de médula o rabo de novillo en el que el caldillo obtenga un sabor delicioso. Sin mencionar que este tipo de recetas también se pueden acompañar con otros complementos como cebolla picada, cilantro picado y jugo de limón recién exprimido.
¿Cómo hacer caldo de res blanco? Receta con verduras
Debido a que en los últimos días se han presentado bajas temperaturas con la presencia del frío invernal propio de la temporada, con la siguiente receta aprenderás a preparar un delicioso caldo de res blanco con sus respectivas verduras, el cual podrás compartir hasta con cuatro personas en casa para disfrutar de un platillo completamente reconfortante típico de nuestra cocina.
Ingredientes:
- ½ costilla de res
- ½ chamorro de res
- 3 piezas de hueso con tuétano
- 3 elotes partidos en 3 partes cada uno
- 4 calabazas
- 8 zanahorias
- 2 chayotes
- 1 puño ejotes
- ½ cebolla
- 2 dientes ajo
- Agua c/s
- Cebolla picada para acompañar
- Cilantro finamente picado para acompañar
- 3 limones
- Sal al gusto
Preparación
Lava y desinfecta las verduras, en algunos casos puedes quitar la cáscara como las zanahorias, las papas, los chayotes; una vez que retiraste la piel, parte en cubos del mismo tamaño.
Corta los extremos de los ejotes y parte el resto de la verdura en trozos más pequeños. Corta las calabacitas en rodajas o cubos del mismo tamaño, reserva.
En la olla exprés coloca los huesos con la carne de res y cubre con suficiente agua, agrega los dientes de ajos sin cáscara y el trozo de cebolla con los elotes previamente cortados, cocina por 20 minutos, después que sube la válvula. Una vez que cumplió ese tiempo, apaga el fuego y deja enfriar la olla para que puedas abrirla.
Agrega las verduras previamente cortadas, un poco de sal y agrega más agua, tapa la olla y cocina por 15 minutos más.
Tip culinario: Agrega unas ramitas de cilantro desinfectadas o epazote para dar sabor al caldo.
Sirve caliente y acompaña con cebolla picada, cilantro finamente picada y jugo de limón recién exprimido.
De esta forma podrás compartir con cuatro personas en casa con una porción generosa en la que tendrás que agregar suficiente caldillo, las verduras y por supuesto un trozo de carne en cada porción.
Disfruta de un rico caldo de res.