Cocina Mexicana

¿Te gusta el picante? Receta de unos ricos chiles toreados para hacer en casa

Ponle el toque picosito a cualquier platillo que prepares con estos deliciosos chiles toreados al estilo mexicano.

¿Te gusta el picante? Receta de unos ricos chiles toreados para hacer en casa
Puedes preparar esta receta con cualquier chile fresco que tengas en casa Foto: Pixabay / stevelake

Alguna vez, ¿has oído hablar de los chiles toreados? Esta es una manera de preparar los chiles serranos para elevar su picor y darle complejidad a los sabores naturales que tienen, creando así un acompañamiento delicioso y perfecto para todo tipo de platos mexicanos. En esta ocasión, te enseñaremos a preparar los tradicionales chiles toreados y, además, te contaremos acerca de las variantes que existen de esta deliciosa guarnición mexicana.

El toreado de los chiles puede tener distintos significados según quién lo esté preparando. Básicamente, consiste en rodar un chile sobre una superficie mientras se le aplica presión para que elementos como la pulpa, las venas o las semillas liberen su picor. Esto nos da un chile más picante en sensación y con sabores más frescos. A menudo, este tipo de chile se consume crudo como acompañamiento de platillos mexicanos, antojitos y recetas similares.

No obstante, también hay otras formas de preparar los chiles serranos conocidos como chiles toreados. Por ejemplo, se pueden asar con un poco de aceite, cebolla y ajo para obtener chiles suaves y de un picor diferente. Incluso existen versiones a las que se les agregan jugo de limón y salsa de soya para potenciar los sabores del picante. Este tipo de recetas son muy fáciles de hacer; sin embargo, en esta ocasión, prepararemos la receta clásica con chile serrano, cebolla y ajo.

Aunque los chiles serranos son los más usados para preparar chiles toreados, esta técnica también se puede aplicar a otros chiles frescos comunes, como los chiles jalapeños, o chiles de árbol. Puedes utilizar cualquier variedad que tengas en casa, siempre y cuando sean chiles frescos, ya que estos se cocinan mejor con el resto de los ingredientes y quedan suaves.

Chiles toreados

Ingredientes:

  • 6 piezas de chiles serranos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Pasos:

  • Pica la cebolla en tiras finas y el ajo en cubos pequeños.
  • Aplica presión sobre los chiles y hazlos rodar sobre una superficie al mismo tiempo para liberar su picante.
  • En un sartén, coloca el aceite y deja que se caliente.
  • Agrega la cebolla y los ajos, y sofríe hasta que la cebolla se torne transparente.
  • Añade los chiles, moviéndolos de vez en cuando para que se frían de manera uniforme.
  • Cuando los chiles estén suaves, sazona con sal al gusto y sirve.
Temas