TENDENCIAS

Como agua para chocolate: Receta original del pastel "Chabela"de la boda de Rosaura preparado por Tita

Se estrenó nuevo capítulo de la serie Como agua para chocolate y esta es la receta original para el pastel Chabela
martes, 12 de noviembre de 2024 · 15:01

Hace dos semanas se estreno el primer capítulo de la serie "Como agua para chocolate", producción que está a cargo de Salma Hayek y Max. Cada domingo liberan un episodio más y este no fue la excepción, dejando ver en esta parte la escena de la famosa boda entre Rosaura, su hermana, y Pedro, el amor de su vida. Como muchos habrán visto o recordarán de la historia, Tita es obligada por su madre para preparar el pastel de bodas y esta es la receta original de la historia, por si quieres hacerlo. 

¿Cómo nace el amor entre Tita y Pedro? 

La historia cuenta que Tita y Pedro se conocen en una fiesta de Navidad y quedan perdidamente enamorados. Él la sigue y busca la manera de seguir viéndola aunque sea a escondidas para vivir completamente su amor. Tras un par de momentos, Pedro le confiesa a Tita que desea casarse con ella, por lo que buscará a su madre para pedir su mano y finalmente hacer realidad su sueño de vivir su amor con todo, pero esto podría no ser lo que imaginan. 

¿Por qué Tita y Pedro no se pueden casar?

Desgraciadamente para Tita y Pedro su amor tendrá muchas complicaciones, sobre todo porque Tita será el principal impedimento. Esto debido a que hay una "norma" o "ley" en su familia, misma que indica que la hija más pequeña de la familia o la hija más pequeña como tal tiene la "obligación" de cuidar a su madre hasta el día que se muera. Esto lo menciona desde que nace la pequeña y lo comenta como un tipo de ley que lleva por generaciones en la familia. 

Pese a qué, se muchos comentan que se trata de una mala decisión de la madre; incluida la misma Nacha, quien siempre se mostró como la protectora de Tita y quien le enseñará todos los secretos de la cocina, ha destacado que esta tradición es una de las peores, pues ella debía vivir su vida. 

Por este motivo, cuando Pedro va a pedir su mano, la madre se lo niega rotundamente, sin embargo, le da la opción de casarse con otra de sus hijas, Rosaura, a lo que él termina aceptando y confesando más tarde que lo hace con la única intención de poder estar cerca de Tita por el resto de su vida. Pese a esto, ella se siente muy agobiada y triste de no poder estar cerca del amor de su vida y la madre le obliga, encima, a preparar el pastel para la boda de su hermana. 

Pedro y Tita se aman, pero no pueden estar juntos. Foto: Especial

Receta del Pastel Chabela de la Boda de Rosaura 

Tal como ha hemos destacado Tita se ve obligada a preparar el pastel de su hermana Rosaura, sin embargo, en el proceso ella no para de llorar y Nacha le dice que no deje de hacerlo para que al siguiente día nadie la vea sufrir por ello. Esto trajo como consecuencia que muchas de sus lagrimas cayeran a la masa con la que se terminó preparando el pastel y posteriormente los invitados comenzaron a sentir la nostalgia de Tita. Algunos de ellos terminaron vomitando y muchos más llorando sin razón aparente, pero sabemos que había sido por este motivo. 

Ahora bien, ya que te dimos un poco de contexto al respecto, el día de hoy queremos dejarte la receta original de este pastel y cuando decimos original, es 100% real y fidedigna porque viene del libro "El Diario de Tita", escrita por Laura Esquivel, por lo que no habrá acá motivo para decir que no es la verdadera, porque sí lo es. Así que, sin nada mas que agregar, vamos a por ella.

"Diario de Tita", receta del pastel de Chabela. Foto: ig@haydemtze

Ah un último mensaje al respecto, este pastel está hecho con un corazón roto y tal vez la lagrimas pueden se un ingrediente clave, pero no completamente necesario. Eso sí, sacando las penas este pastel podría ser ideal y avísenos para llorar juntos mientras cocinamos esta delicia. 

Ingredientes 

Para la masa 

  • 175g de azúcar granulada de primera 
  • 300g de harina (tamizada 3 veces)
  • 17 huevos 
  • Raspadura de un limón
  • Para el relleno 
  • 150g de pasta de chabacano
  • 150g de azúcar granulada 

Para el fondant 

  • 800g de azúcar granulada 
  • 60 gotas de limón y el agua suficiente para que se remoje el azúcar
  • Para el turrón 
  • 10 claras de huevos 
  • 500g de azúcar 

Preparación 

Pastel

En una cacerola se ponen 5 yemas de huevo, 4 huevos enteros y el azúcar. Se batirán hasta que la masa espesa y luego se agregan 2 huesos enteros más. Se seguirá batiendo y una vez que vuelve a espesar se le agregarán otras 2 huevos completos, repitiendo este proceso hasta terminar por completo con los huevos, pero siempre recordando que va de dos en dos. 

En los últimos dos huevos será momento de añadir entonces la ralladaura de limón. Cuando la masa ha espesado bastante, se dejará de batir y se le agregará la harina tamizada poco a poco y este movimiento lo haremos con una palita miserable o espátula de madera para mezclarla. Por último se engrasa un molde con mantequilla y se espolvorea con un poco de harina antes de pasar la mezcla y se lleva al horno a 30 minutos. 

Relleno 

Pondremos los chabacanos al fuego con muy poca agua, se deja hervir y se pasan por un colador. Se pone esta pasta al fuego sin dejar de moverla hasta que toma punto de mermelada. Se retira del fuego y se deja enfriar un poco antes del ponerla en la parte de en medio del pastel, que por supuesto se ha partido con anterioridad. 

Fondant 

Se pone en una cacerola el azúcar y el agua al fuego sin dejar de moverla, eso hasta que alcance el hervor. Posteriormente los que haremos será colar y pasar a otra cacerola y se pondrá al fuego agregáncole el limón hasta que este tome un punto de bola floja limpiando de vez en cuando los bordes de la cacerola con un lienzo húmedo para que miel no se azucaré; cuando ha tomado el punto anteriormente indicado se vacía en otra cacerola húmeda, se rocía por encima y se deja enfriar un poco. 

Posteriormente con una espátula de madera se bate hasta que empaniza. Para aplicarlo, se le pone una cucharada de leche y se regresa al fuego para que se disuelva; se le pone una gota de carmín y se cubre con él únicamente la parte superior del pastel. 

Turrón

Se baten las clara de huevo y el azúcar a punto de hebra fuerte y finalmente con esta se cubren las orillas del pastel.