Recetas de comida mexicana

Ideas para la comida: Receta para preparar unos chilaquiles rojos con pollo

Con esta receta tendrás unos deliciosos chilaquiles rojos con pollo para compartir en familia
viernes, 11 de octubre de 2024 · 12:06

Elaborados con totopos o tortillas de maíz cortadas en triángulos freídas en aceite caliente, bañados con una deliciosa salsa roja o verde, acompañados con pollo desmenuzado y complementos como cebolla picada al gusto, queso fresco rallado y crema ácida, así son los chilaquiles, un clásico de la cocina mexicana que se disfruta a cualquier hora del día, desde el almuerzo, la comida o la cena.

¿Cómo son originalmente los chilaquiles?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la definición de chilaquiles proviene del náhuatl chilli que significa 'chile', atl que significa 'agua' y quilitl que significa 'hierba comestible', por lo que se trata de una receta tradicional mexicana que se elabora con totopos bañados en salsa. Originalmente, es una propuesta sencilla que tiene la posibilidad de elevarse tanto como el comensal lo quiera, pues gracias a todos los complementos que lleva, se puede disfrutar de un platillo bastante saciante.

Sin mencionar que aunque la forma más común para disfrutarlos con proteína de origen animal, es agregando una porción de pollo desmenuzado (pechuga de pollo), eso es completamente opcional, pues hay versiones con costilla de res y hasta huevo estrellado.

¿Cómo se hacen los chilaquiles con pollo? Prueba esta fácil receta con salsa roja

Si te encontraba sin ideas para la hora de la comida pero lo único que sabes es que deseas disfrutar una propuesta culinaria deliciosa arraigada en la cocina mexicana, la receta de unos deliciosos chilaquiles rojos con pollo será una gran alternativa para preparar rápidamente desde casa y compartirlos con toda la familia. 

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo, cocida y deshebrada
  • ½ kg de tortillas de maíz o totopos c/s
  • Aceite vegetal
  • 1 diente de ajo para la salsa
  • ½ kg de jitomate para la salsa
  • ¼ trozo de cebolla para la salsa
  • 1 chile guajillo para la salsa
  • 3 chiles de árbol para la salsa 
  • Caldo de pollo en polvo para la salsa
  • 1 taza de agua o caldo de pollo
  • Sal al gusto
  • Queso rallado c/s
  • Crema ácida c/s
  • ½ taza de cebolla picada o en rodajas

Preparación

  1. Con unas tijeras de cocina previamente desinfectadas corta las tortillas de maíz en triángulos medianos y fríe en abundante aceite vegetal caliente hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada, coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y reserva. Recuerda que para tener un proceso bastante sencillo puedes sustituir las tortillas de maíz por totopos, pues este tipo de producto permite ahorrar tiempo en la cocina. 
  2. En una cacerola, agrega suficiente agua, coloca los jitomates y chiles, recuerda quitarles la semilla. Deja cocinar a fuego medio por un par de minutos hasta que se suavicen, una vez cocidos retira del agua y reserva.
  3. Para la salsa, agrega a la licuadora los jitomates cocidos, junto con los chiles, un diente ajo, un cuarto de cebolla y agrega caldo de pollo en polvo, así como la taza de agua o caldo de pollo y sal al gusto. Licúa perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. En un sartén agrega dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente vierte la salsa, revuelve y deja espesar por unos minutos, rectifica el punto de sal y de ser necesario, añade un poco más.
  5. Agrega un poco de totopos o las tortillas de maíz en triángulos previamente fritas a la salsa y mezcla suavemente, evita que se batan.
  6. Coloca la porción en un plato y agrega más salsa roja, acompaña con queso fresco rallado, cebolla picada, pollo desmenuzado y crema ácida. Recuerda que todos los complementos son al gusto del comensal.

Sirve cuantas porciones necesites y disfruta de unos deliciosos chilaquiles rojos con pollo para tener una comida exquisita al estilo de la cocina mexicana.