Cocina Mexicana
¿Cómo se preparan los tradicionales frijoles charros? Receta para hacerlos en casa
¿Quieres acompañar tu comida con una receta mexicana? Estos frijoles charros le ponen el toque perfecto a cualquier platillo que hayas preparado para tu menú de hoy, elaborarlos con la receta que te dejamos a continuación.Disfrutar de una deliciosa comida con el toque mexicano es tan sencillo como preparar estos frijoles charros tradicionales que te enseñaremos a elaborar hoy. Con una receta bien sencilla y un sabor intenso y delicioso, estos frijoles pueden ser el acompañamiento perfecto para cualquier platillo mexicano que hayas preparado hoy. Así que, si quieres compartir con la familia y darle un toque tradicional, alista los ingredientes que te dejamos a continuación y sigue nuestro paso a paso.
¿Cómo se preparan los frijoles charros?
Al ser una receta tan tradicional y casera, existen mil y un versiones de los frijoles charros. De hecho, podríamos decir que cada ciudad, pueblo y familia tiene su propia manera de preparar este plato típico. Es por eso que no hay una versión oficial o una forma correcta de prepararlos; cada quien puede elaborarlos con su particular toque. No obstante, aquí te dejamos una receta que reúne los elementos más tradicionales de la receta en una deliciosa guarnición para tus platillos.
¿Qué diferencia hay entre la receta de frijoles charros, frijoles borrachos y frijoles puercos?
¿Llevan salchicha, tocino, chorizo o chicharrón?
Los frijoles charros son una rica combinación de frijoles cocinados con salchicha, tocino y jamón. De aquí se puede extraer un sinfín de variedades y versiones utilizando ingredientes muy similares. Por ejemplo, los frijoles puercos, que además incluyen chicharrón de cerdo entre los elementos agregados a los frijoles (de ahí su nombre), o los frijoles borrachos, que se cocinan con un poco de cerveza para darle un sabor único y diferente.
¿De qué tipo de frijoles están hechos los frijoles charros mexicanos?
Para elaborar los frijoles charros necesitamos cocer frijoles en casa. Usualmente se suelen utilizar frijoles negros o frijoles bayos, que son dos variedades muy consumidas a lo largo de México. Sin embargo, también tenemos otros tipos de frijoles que se pueden agregar fácilmente a esta preparación y que le dan un toque especial, como los frijoles flor de mayo o los frijoles peruanos. Así que tú puedes preparar tus frijoles charros con la variedad que tengas a la mano y en casa.
¿Cómo hacer frijoles charros en olla exprés?
Cocinar los frijoles, que son la base de este platillo, lleva su tiempo. Te recomendamos que hagas esta receta con anticipación, ya que necesitarás cocerlos hasta que estén suaves. Pero si quieres acelerar el tiempo de cocción de este alimento, puedes cocinar tus frijoles en olla exprés, ya que resulta mucho más rápido. Si no sabes cómo cocinar frijoles en olla de presión, aquí te dejamos una guía para ello.
¿Con que se acompañan y que llevan los frijoles charros?
Por último, para acompañar nuestros frijoles, vamos a agregar jitomate, cebolla, cilantro y un poco de chile. Este último elemento es el que aportará ese toque picante tan característico de la comida mexicana. Ya que agregaremos chile serrano a la mezcla, la sensación de picor puede ser un poco elevada. Por eso, si no quieres que tus frijoles charros piquen, puedes eliminar por completo este ingrediente o utilizar algún chile que sea menos picante, como el chile poblano o el chile jalapeño.
Frijoles charros
Ingredientes:
- 500 gramos de frijoles negros crudos
- 2 litros de agua
- 1/2 cebolla para los frijoles
- 1 diente de ajo para los frijoles
- 100 gramos de jamón
- 100 gramos de tocino
- 150 gramos de salchicha
- 1 cebolla
- 4 jitomates
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles serranos
- 2 cucharadas de cilantro
- Sal al gusto
Preparación:
- Cocina los frijoles con el agua, la cebolla, el ajo y sal al gusto.
- Cuando estén bien cocidos y suaves, retíralos del fuego.
- Reserva tanto los frijoles como el caldo para la preparación.
- Corta en cubos el jamón, el tocino, las salchichas, la cebolla y los jitomates.
- Pica finamente el cilantro, el chile y el ajo.
- En una olla grande a fuego medio, agrega el tocino y fríe hasta que suelte su grasa.
- Incorpora el jamón y las salchichas y sofríe hasta que estén ligeramente doradas.
- Agrega también la cebolla, el chile y el ajo.
- Cuando la cebolla se transparente, agrega el jitomate y cocina por unos minutos.
- Incorpora los frijoles y cuatro tazas del caldo de frijol.
- Sazona con sal al gusto y cocina por unos minutos hasta que los sabores se integren.
- Retira del fuego y agrega el cilantro fresco antes de servir.
¡Buen provecho! Ahora puedes disfrutar de tus frijoles charros.