Recetas
Receta tradicional para cocinar el chicharrón prensado y disfrutarlo en unas gorditas
¿Antojo de una deliciosa quesadilla o gordita de chicharrón? Sigue esta recomendación para preparar una exquisita opción para esta tardeLas opciones de los platillos mexicanos con muy amplios y podemos elegir desde lo más simples hasta los más elaborados. Si en este jueves quieres consentirte con un antojito tal cual lo disfrutas en alguna feria gastronómica y con el puestecito de tu preferencia, te diremos cómo preparar chicarrón prensado para incluirlo en quesadillas o las tradicionales gorditas.
El chicarrón prensado es una preparación especial que se realiza a partir del chicharrón tradicional. De acuerdo con la información de Larousse Cocina el chicharrón prensado son restos de fritura que son obtenidos de las cazuelas donde se fríe el chicharrón varias veces, posteriormente, se prensa para compactar y sacarle un poco de grasa.
La preparación generalmente contiene sal de nitro, este alimento es famoso en el centro del país, especialmente en la Ciudad de México y se consume en antojitos como tacos, quesadillas y gorditas. Es importante no confundirlo con los asientos del chicarrón, conocidos como tlalitos.
En esta nota te diremos cómo prepararlo en tu cocina para que degustes esta tarde de unas ricas gorditas de chicharrón prensado, en su versión casera. Toma nota.
Chicarrón prensado para gorditas
Alejandra SuasteIngredientes
- 1 kg de chicharrón prensado
- 5 tomates verdes
- 2 cdas de aceite vegetal
- 6 chiles guajillos
- ¼ de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- ½ cda de orégano
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta
- 2 tazas de agua
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación
- En un sartén añade las dos cucharaditas de aceite, añade los tomates verdes (previamente limpios), integra el chile guajillo sin semillas, la cebolla, dientes de ajo, cebolla blanca, laurel, orégano y salpimienta al gusto (sugerimos no incluir mucha sal, el chicharrón salará un poco)
- Mezcla por dos minutos y añade las dos tazas de agua y revuelve nuevamente. cocina por 5 minutos hasta que suelte en hervor.
- Una vez listo, lleva los ingredientes a la licuadora y procesa hasta que obtener una salsa. cuela la mezcla y reserva.
- En una olla aparte agrega el chicharrón prensado picado y revuelve muy bien, mantén el fuego a temperatura media.
- Una vez que el chicharrón esté ligeramente cocido, añade la salsa de guajillo y revuelve constantemente para que se integren los ingredientes.
- Si notas que la preparación está muy seca a tu gusto, añade un poco de caldo del que sobró del cocimiento de los tomates y chile guajillo.
- Sigue mezclando, rectifica de sabor y deja a fuego por otros 5 minutos.
- ¡listo!
Información Nutricional
- Calorías: 6135kcal
- Carbohidratos: 24g
- Colesterol: 1mg
- Proteínas: 225g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 6g
- Sodio: 1mg
- Grasas Totales: 571g