Ahora que llegan las fiestas patrias, definitivamente se nos antojan todos los alimentos mexicanos típicos, como las flautas, quesadillas sopecitos, pozole y sobre todo: Los pambazos, esos panes bañados con chile guajillo, rellenas de papas con chorizo, lechuga, crema y queso. ¿Ves? seguro ya se te antojó.
Pero como es una de esas recetas que guarda detalles elementales e infaltables como la salsa de chile guajillo con la que se baña el pan, pues hoy queremos decirte cómo hacerla desde cero y con todo lujo de detalle, para que te luzcas como nunca en la cena de la noche mexicana, cuando presentes tus sabrosos pambazos.
Los pambazos son uno de los antojitos mexicanos que no son "tortilla con queso, crema salsa y les puedes poner frijoles", como dice Sofía Niño de Rivera, que es a lo que se reduce la comida mexicana. Su nombre proviene del tipo de pan que se usa "Pan bazo" y si por algo se distinguen además de su relleno de papas con chorizo, es el típico color anaranjado, que es justo el que le da la salsa de chile guajillo.
¿Con qué se hace la salsa para pambazos?
La salsa para pambazos no pica tanto y le da un gran sabor al pan. La estrella es el chile guajillo y es muy fácil de hacer. No te lleva mucho tiempo y el cambio de sabor es deliciosamente abismal, si comparas una torta de papas con chorizo con un pambazo color anaranjado o rojizo, que tanto nos gusta.
El chile guajillo es una variedad seca bastante popular en la gastronomía mexicana. Se obtiene una vez que los chiles mirasoles se secan y normalmente se usa molido para hacer salsas, adobos, moles y muchos otros guisados. Algunas personas lo confunden con chile pasilla y de cascabel, pero su sabor es distinto. Según la escala de Scoville pica entre 2500 y 5000 SHU.
Esta receta es para hacer una salsa cruda, pero que se sofríe sobre el pan cuando lo calientas antes de agregarle todos los ingredientes. Te rinde para 40 pambazos, por lo que es ideal para hacer durante la celebración de la noche del 15 de septiembre, cuando se reúne toda la familia a ver el grito de Independencia emitido por el presidente de México.