Recetas

Recetas de la cocina mexicana: ¿Cómo se hace la masa para los sopes?

¿Tienes antojo de sopes tradicionales? Aquí te damos algunas recomendaciones para preparar adecuadamente la masa para elaborarlos
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 13:00

Ya casi es fin de semana y hay días en los que nos damos un espacio para degustar de las preparaciones más populares de la cocina mexicana, así es, hablamos de los ya conocidos antojitos, entre los que destacan las gorditas, huaraches, pambazos, tlacoyos y los ya conocidos e infaltables sopes.

Probablemente, te ha pasado que tienes antojo de alguno de estos platillos populares, pero no hay establecimientos o puestecitos cerca para adquirirlos, por lo que en muchas ocasiones buscas prepararlos en casa.

Si te has encontrado en la misma situación y quieres saber cómo se prepara la masa para crearlos, y que ésta tenga la consistencia ideal para que el resultado final sea exitoso, entonces sigue leyendo esta nota porque te daremos la receta casera.

Las siguientes recomendaciones serán muy básicas, pero serán necesarias para que el elemento principal de los sopesitos quede en su punto perfecto. No olvides tener algunos ingredientes extra como frijoles refritos, lechuga, queso rallado y crema ácida, que complementarán este antojito mexicano.

¿Cómo se prepara la masa para sopes?

En esta receta las cantidades de harina de maíz y las de agua serán las mismas, si quieres realizar porciones mayores, solo recuerda que la cantidad de estos dos ingredientes debe ser la misma. Es decir, por cada taza de harina de maíz debes añadir una de agua.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de maíz
  • 3 tazas de agua tibia
  • ½ cucharadita sopera de sal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal

¿Cómo se prepara?

En un recipiente amplio añade la harina de maíz junto con la sal y mezcla muy bien. Añade agua tibia y revuelve nuevamente, puedes apoyarte con una cuchara hasta que comience a tomar consistencia.

Finalmente, integra el aceite vegetal y amasa con tus manos hasta que obtengas una preparación suave sin que tenga grietas, es decir, que esté bien hidratada. Ahora sí, comienza a bolear para ir formando los sopes.

En este enlace te dejamos tres opciones de guisos que puedes elaborar para los sopesitos.