Si quieres disfrutar de un desayuno vasto y llenador entonces nada como unas tortillitas hechas a mano para acompañar cualquier guisado que hayas preparado para tus alimentos matutinos. Este es un elemento que no puede faltar en cualquier hogar mexicano y que además al hacerlo de forma casera le da un toque tradicional y bien sabroso a tu comida. Si quieres aprender a hacer tortillas a mano, aquí te decimos cómo.
El agua es la clave
La masa se puede iniciar a partir de harina de maíz nixtamalizado, cómo haremos en este caso, o a partir de masa de maíz, que puedes conseguir en tortillerías o tiendas de autoservicio, ambas opciones quedan deliciosas y lo único que cambia es la cantidad de agua que deberás integrar. Sabrás que tu masa está lista si después de amasar tomas un poco de la misma y presionas entre tus manos, los bordes deberán de mantenerse lisos sin romperse demasiado.
Cómo darle forma a la tortilla
Si tienes una máquina de tortillas a la mano te será muy fácil darle forma a este elemento, simplemente coloca la masa entre dos láminas de plástico para que no se peguen a tu utensilio y aplasta hasta lograr un grosor menor a 0.5 centímetros. Si no tienes esta máquina en casa, puedes utilizar un vaso o una botella para aplanar tu tortilla o incluso trabajarla entre las manos, para que el disco de masa se vaya haciendo cada vez más delgado.
