Recetas

Aprende a cocinar arroz para sushi con esta sencilla y práctica receta

Lo primero que hay que saber es que el arroz es uno de los cereales que más trucos tienen para cocerse perfectamente
martes, 15 de agosto de 2023 · 09:36

Una de las comidas que más se ha expandido a nivel mundial es el sushi, un platillo que todos amamos, pero que rara vez nos atrevemos a cocinar, porque pensamos que es muy complicado. Sin embargo, todo se logra iniciando paso por paso y por eso es que hoy queremos decirte cómo hacer el arroz que más se usa en la cocina japonesa para lograr tus platillos. 

El arroz para sushi es un básico que todo amante de esta comida debe de aprender a hacer, porque todos sabemos que llega un punto en el que nos duele estar pague y pague por un platillo que quisiéramos comer todos los días. Por esa razón es que ahora te vamos a decir cómo puedes hacerlo paso a paso. 

Lo primero que hay que saber es que el arroz es uno de los cereales que más trucos tienen para cocerse perfectamente. Aunque no lo hagamos para sushi, pero para este último existe una metodología especial, para que después lo podamos usar para elaborar nuestros platillos. Es un tipo diferente de arroz y es un elemento fundamental. 

¿Qué arroz se usa para el sushi?

Se trata de arroz de grano corto que se cuece al vapor y se sazona con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. La textura del arroz debe estar pegajosa pero sin que quede empapado, lo que proporciona el término correcto y tan característico del sushi.Esto quiere decir, que necesita un poco más de humedad que cualquier otra receta de arroz y ahora te diremos qué hacer para lograrlo.

Antes de empezar con la receta, debemos decirte que después de cocer y sazonar el arroz, este se enfría rápidamente para detener la cocción y mantener su textura ideal. Esto se hace tradicionalmente con abanicos para esparcir el calor y evaporar la humedad, pero cuando leas la receta que compartiremos contigo, comprenderás muchas cosas que quizá ahora te generan una duda. 

Cocinar el arroz para sushi requiere precisión y atención a los detalles para lograr la textura y el sabor adecuados. Afortunadamente aquí te diremos todo el proceso.

Arroz para sushi

Citli Toribio
30 min
Cocción
30 min
Preparacion
60 min
Total
Plato Principal Tipo de comida
Japonesa Origen
2 Personas

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz de grano corto para sushi
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1/3 taza de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Marcas preferentes: Marcas de tu preferencia.

Preparación

  1. Coloca el arroz en un colador fino y enjuágalo bajo agua fría hasta que el agua salga clara. esto ayuda a eliminar el exceso de almidón y evita que el arroz quede demasiado pegajoso.
  2. Después de enjuagar, deja que el arroz escurra en el colador durante unos 30 minutos para que elimine el exceso de agua.
  3. Transfiere el arroz a una olla y agrega las 2 1/2 tazas de agua.
  4. Deja que el arroz repose en el agua durante 30 minutos antes de encender el fuego. luego, cocina el arroz a fuego medio-alto hasta que hierva. reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina durante unos 15 minutos más, o hasta que el agua se haya absorbido y el arroz esté tierno.
  5. Deja reposar el arroz cocido: una vez que el arroz esté cocido, retíralo del fuego y déjalo reposar, tapado, durante unos 10 minutos para que termine de cocinarse con el calor residual.
  6. Preparación del aderezo: mientras el arroz reposa, en un tazón pequeño, mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y la sal hasta que se disuelvan completamente.
  7. Transfiere el arroz cocido a un tazón grande y extiéndelo en una capa uniforme. rocía el aderezo de vinagre sobre el arroz mientras lo revuelves con una espátula de madera o una cuchara de arroz.
  8. Continúa mezclando suavemente para que el arroz absorba el aderezo y se enfríe al mismo tiempo. evita aplastar el arroz para mantener su textura.
  9. Enfriamiento del arroz: utiliza abanicos o movimientos suaves para enfriar el arroz mientras lo sigues revolviendo. esto ayuda a que el arroz alcance la temperatura ambiente y tenga la textura adecuada.

Información Nutricional

  • Calorías: 179kcal
  • Carbohidratos: 40g
  • Colesterol: 1mg
  • Proteínas: 3g
  • Azúcares: 1g
  • Fibras: 1g
  • Sodio: 1mg
  • Grasas Totales: 1g
  • Grasas Saturadas: 1g