En la cocina libanesa hay una salsa muy especial que se parece bastante a la mayonesa, pero que se elabora sin huevo, se trata del toum, una salsa de ajo, cremosa y espesa, con un aspecto similar a la mayonesa tradicional, pero con un sabor bien intenso que estamos seguros te va a encantar, si quieres prepararla sigue esta receta sencilla.
Una salsa muy fácil de elaborar
Al ser una receta tan tradicional de la cocina libanesa, existen muchas versiones de esta salsa, todas igual de deliciosas que las demás, pero si quieres elaborar una receta sin ingredientes demasiado difíciles de conseguir o de la forma más sencilla posible, entonces lo único que vas a necesitar es ajo, jugo de limón, sal y aceite vegetal, el cual puede ser de la variedad que tú escojas, en este caso usaremos aceite de canola.
Qué equipo necesitarás
Para su preparación necesitarás una batidora de inmersión, esta salsa se puede hacer en licuadora también e incluso en un mortero, pero lo mejor es realizarla con una batidora de inmersión ya que tendrás más control de la salsa y podrás agregar el aceite en forma de hilo de manera más cómoda, esto es necesario para que la salsa se emulsione bien y logres una consistencia muy cremosa.
Cómo usar el toum o salsa de ajo libanesa
Debido a sus ingredientes el toum tiene más parecido al alioli que a la mayonesa gracias al ajo, pero esta salsa se puede utilizar de maneras muy versátiles, justo como la salsa hecha con huevo, así que la puedes agregar a panes, bocadillos, cortes, verduras e incluso acompañar tus botanas favoritas con su delicioso sabor y textura. Una vez lista deberás guardarla en refrigeración para que se mantenga en buen estado.