El atún es por mucho una de las versiones más económicas que hay en el mercado, cuando queremos inclinarnos a comer pescado. Esto se debe a que casi siempre hay mucha oferta en el mercado, pues el tamaño promedio de este ejemplar que cuenta con al menos 15 subespecies es de 30 kilogramos y 130 centímetros de longitud.
Por eso es que hoy queremos ampliar tus horizontes para empezar diciéndote que hay muchas otras maneras de cocinar el atún, más allá de la clásica ensalada con mayonesa, que aunque no es una mala idea, ya todos aborrecemos. Hoy compartiremos contigo 3 recetas que son con atún y no lo parece, por lo que seguro te sorprenderás.
¡Así es! El atún es mucho más que lo que te comes en las latitas que compras a 21 pesos en el súper. De hecho es posible que con lo que gastas en 4 latas de este pescado, en realidad te puedas comprar desde un cuarto hasta medio kilo de atún que podrías cocinar de diferentes maneras más allá del ceviche y la ensalada de atún con mayonesa.
1. Montadito de tatar de atún y cecina
Este antojito es bien parecido a las famosas tapas españolas, pues de base lleva pan, que bien puede ser bolillo o de caja, pero de muy buena calidad del supermercado al que le tengas confianza y encima lleva atún fresco con algunos ingredientes vegetales, como el cebollín, aguacate, salsa de soya y tipo inglesa.
Ingredientes
- Atún fresco cortado en cubitos (Lo puedes comprar en el súper o cortarlos tú misma)
- Aceite de sésamo o ajonjolí tostado
- 1 aguacate
- Cebollín picado finamente
- Consu: Salsa de soya, naranja y limón
- Pan cortado en rebanadas
- Mirín
- Cecina seca molita o cortada en cuadritos pequeños
¿Cómo se prepara?
- Embarra tus panes previamente cortados en rebanadas con mantequilla y trocitos pequeños de ajo y tuéstalos en la plancha.
- En un bowl coloca el atún en cubitos, la consu, que es la salsa de soya, naranja y limón; el mirín y el cebollín picado.
- Poco a poco, coloca el aceite de ajonjolí tostado.
- Una vez tengas los panes tostados, agrega la mezcla del atún sobre estos y decora con la cecina seca.

2. Medallones de atún
Todos estamos más que acostumbrados a ver medallones de carne a la parrilla, pero no siempre hay oportunidad de probarlos con sabor a atún y son una auténtica delicia. Hacerlos es sumamente fácil, pero lo que levantaría a este platillo, sin duda es una guarnición, ya sea de verduras al vapor, un puré de papa o las dos cosas, para que no sientas sólo el trozo de carne.
Ingredientes
- 2 medallones de atún fresco
- 4 o 5 tiras de tocino
- Guarnición al gusto
¿Cómo se prepara?
- Con ayuda de unos palitos de madera, coloca las tiras de tocino alrededor de cada uno de los medallones.
- Pon a asar los medallones sobre la parrilla o plancha en ciclos de 5 minutos por cada lado hasta que veas que ya están bien cocinados.
- Sirve con tu guarnición preferida ¡Y disfruta!

3. Choripan con cebollas caramelizadas
Sí, sabemos que los choripanes son casi un emblema de Argentina, donde se hacen con chorizo asado servido entre 2 trozos de pan. Sin embargo, ¿te habías puesto a pensar qué pasaría si en lugar de chorizo fuera atún? Lo creas o no esto es posible, pues existen las salchichas de atún molido, que le dan un toque distinto a este antojito creado por el chef regiomontano Donald Trump (y no, no es el político).
Ingredientes
- 3 Salchichas de atún
- 3 bolillos
- 1 cebolla morada
- Chimichurri
- 1 pizca de paprika
- 1 pizca de pimienta
- Ajo en polvo
- Orégano
- Chile ancho tostado y molido
- Semilla de cilantro
¿Cómo se prepara?
- En un plato, revuelve la pizca de paprika, pimienta, ajo en polvo, orégano, chile ancho y la semilla de cilantro. Reserva.
- Abre las salchichas de la parte del centro y rocía el polvo de paprika, pimienta y otros ingredientes. Reserva.
- Mientras tanto, pica en juliana la cebolla morada y ponla en un sartén a caramelizar.
- Cuando las cebollas ya estén caramelizadas, saca del fuego, sirve en un plato y reserva.
- Parte los bolillos por la mitad y unta con mayonesa. Si quieres, puedes calentar un poco antes de colocar el resto de los ingredientes. Pasa las salchichas por la plancha o la parrilla y deja que se incorporen bien el polvo y la carne.
- Coloca la salchicha en medio de los 2 panes y luego agrega las cebollas caramelizadas, finaliza bañando de chimichurri o salsa ¡y listo!