Salsas

¿Cómo se hace la salsa de chile chipotle quemado? Aquí te decimos la receta

El chipotle quemado se utiliza comúnmente en la cocina mexicana y en muchas otras cocinas para agregar sabor
martes, 6 de junio de 2023 · 13:33

El chile en México es un alimento indispensable, pues ya sea en menor o mayor medida se encuentra inmerso en nuestra dieta de todos los días. Claro que llega un momento en que por más que nos encante una salsa, llegamos a aborrecerla, sobre todo cuando la comemos muy seguido, pues los cambios son el motor de la vida.

En México los chiles se pueden consumir crudos, asados, cocidos y hasta secos. Se pueden usar para hacer salsas con diferentes sabores y texturas, como la que queremos compartir contigo ahora, que es de chipotle quemado y lo creas o no, el sabor es magnífico y digno de degustarlo sobre taquitos de bistec, pechuga o hasta pescado a la plancha o a la parrilla. 

El chile chipotle es apenas una de las muchas variedades que existen en México. Es bastante popular y se suele usar para preparar tinga, picadillo y distintos tipos de salsas. Es color guinda y tiene notas ahumadas, que sirven fabuloso para hacer algunos guisados, sin embargo, en esta ocasión lo asaremos para que se tueste un poquito y después podamos usarlo para hacer la salsita

¿Qué es el chile chipotle?

Los chipotles provienen del chile jalapeño que se seca y agarra el tono ahumado que tanto nos gusta y abandona el color verde que tanto caracteriza a este tipo de picante. Así que ahora que lo sabes todo, es momento de pasar a la receta para que la cocines y sorprendas a tu paladar y con quien la compartas. 

El chipotle quemado se utiliza comúnmente en la cocina mexicana y en muchas otras cocinas para agregar sabor y picor a una variedad de platos, como salsas, adobos, sopas, guisos, marinadas y más. El nivel de picor del chipotle puede variar dependiendo de la variedad y del grado de madurez del chile.

El chipotle quemado se utiliza comúnmente en la cocina mexicana. Foto: Youtube @Cocinando con Emma Pinto

Ingredientes

  • 10 chiles chipotles perfectamente asados
  • 1/2 kilo de jitomates verdes asados
  • 2 dientes de ajo asados y pelados
  • Sal gruesa, al gusto

¿Cómo se prepara?

Licúa los chipotles con los jitomates, ajo y sal.