Salsas

Aprende a hacer una salsa combinada de chile chipotle con guajillo; esta es la receta

El resultado de esta salsa es una exquisitez, que definitivamente debes de probar echárselo a todos los antojitos posibles
lunes, 5 de junio de 2023 · 21:22

La comida mexicana no se entiende sin chile y menos aún sin salsa, porque son algunos de los elementos básicos de cualquier receta, que van desde las sopas hasta los postres. Por eso es que además dentro de nuestra cultura el picante se puede comer de distintas maneras y en distintas proporciones. Uno de los chiles menos picantes y más comunes es el chipotle.

Por eso es que queremos compartir contigo una receta para hacer una salsa de chile chipotle, pero no como la que conoces, sino con guajillo, para darle un toque sumamente distinto a este aderezo, que bien te sirve para aderezar esos taquitos de barbacoa, que tanto te gustan o cualquier otro guisado, porque ¿quiénes somos nosotros para limitarte?

Las salsas que llevan chile chipotle siempre tienen un toque ahumado, ligeramente dulce y delicioso, que no te puedes perder. Por eso es que hoy con esta receta queremos compartir contigo uno de esos pequeños placeres que definitivamente llevan a otro nivel a tus taquitos, huevo, flautas o quesadillas

¿Qué lleva la salsa de chipotle con guajillo?

El resultado de esta salsa es una exquisitez, que definitivamente debes de probar echárselo a todos los antojitos posibles, que se te atraviesan. Se compone de chiles chipotles, que a su vez se hacen con chiles jalapeño, que se dejan secar y ahumar, además de los chiles guajillo

¿Qué es el chile guajillo?

El chile guajillo es es un tipo de chile seco ampliamente utilizado en nuestra cocina. Es uno de los chiles más populares en México y se caracteriza por su sabor ligeramente picante y su color rojo intenso. Es parte de la familia de los chiles mirasol y se obtiene al dejar madurar y secar el chile mirasol rojo. El resultado es un chile de piel arrugada, brillante y de color rojo oscuro. Tiene una forma alargada y puntiaguda.

El chile guajillo es clave en esta receta. Foto: Youtube @Nuestra cocina con amor

El chile chipotle por su parte se obtiene al secar y ahumar los chiles jalapeños maduros y rojos. Tradicionalmente, los jalapeños se colocan sobre brasas de leña o se ahúman lentamente para lograr su característico sabor ahumado. Se utiliza para añadir sabor y picante a una amplia variedad de platos. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 chiles guajillos
  • 2 chiles chipotles adobados de lata
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 jitomate grande maduro, escalfado
  • 1 cebolla mediana, finamente rebanada y asada
  • 4 dientes de ajo asados y pelados
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de orégano seco
  • 1 clavo molido
  • 1 cucharada de ajonjolí tostado
  • 1 cucharada de cacahuates tostados sin sal
  • 1 taza de agua
  • ¼ de cucharadita de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Asa los chiles guajillos en una cacerola a fuego medio. Déjalos enfriar ligeramente y ábrelos a lo largo para desemillarlos y desvenarlos. 
  2. Despuès licúalos con los chipotles, el vinagre, el jitomate, la cebolla, ajo, canela, orégano, el clavo, ajonjolí, los cacahuates y el agua. 
  3. Finalmente sazona con sal.  
  4. ¡Listo!

Otras Noticias