Ensaladas

Empieza esta calurosa mañana con un desayuno fresco: Ensalada de tomates con rúcula

Esta es una receta para 4 porciones, que contiene todos los nutrientes necesarios para empezar el día
domingo, 4 de junio de 2023 · 08:27

Las mañanas primaverales y cercanas al verano pueden ser por mucho de las más calurosas que existen a lo largo del año. Por esa razón es que durante estas estaciones del año, siempre es buena idea empezar el día con algo fresco, como una ensalada de frutas, verduras, vegetales y varios otros alimentos.

Una buena opción es la ensalada de tomates con rúcula, dos alimentos que te darán un montón de vitaminas, minerales y fibra, que puede ayudarte a empezar el día de manera ligera, saludable y con energía garantizada, sobre todo gracias a este alimento digno de la primavera y verano.

Esta ensalada es bastante fácil de hacer y nutritiva, porque además de los dos ingredientes principales, contiene ajo y algunos otros para la vinagreta, como el aceite de oliva, balsámico, jugo de limón y pimienta que le dan un mejor sabor a los tomates y la hierba de rúcula, que puede traerle grandes beneficios a tu cuerpo. 

Beneficios de la rúcula

La rúcula por ejemplo es un alimento saludable y nutritivo que se puede incluir en una dieta equilibrada. Es una verdura de hoja verde oscuro que pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli y la col rizada. Es una excelente fuente de vitamina K, importante para la coagulación sanguínea y la salud ósea. También contiene vitamina A, vitamina C y varios antioxidantes.

Beneficios de los tomates

Los tomates son conocidos por su contenido de licopeno, un antioxidante que les da su característico color rojo. El licopeno ha sido asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además son una buena fuente de vitamina C, vitamina A, vitamina K, potasio y fibra.

La rúcula por ejemplo es un alimento saludable y nutritivo que se puede incluir en una dieta equilibrada. Foto: Freepik

Según los expertos, un desayuno saludable debe de contener nutrientes, como: carbohidratos, que se suelen encontrar en los cereales y productos derivados; proteínas, que se localizan sobre todo en los alimentos cárnicos, lácteos y algunas semillas, más vitaminas y minerales, que se encuentran sobre todo en frutas y verduras o alimentos de origen vegetal. Esta es una receta para 4 porciones, que contiene todos los nutrientes necesarios, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 8 tomates perita, cortados por la mitad longitudinalmente
  •  2 dientes de ajo, en rodajas finas
  • 150 gr de rúcula
  •  ¾ taza de aceitunas verdes sin carozo

Para los crutones

  •  4 rodajas gruesas de baguette
  •  3 cucharadas de aceite de oliva 

Vinagreta

  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1 cucharada de aceto balsámico 
  •  1 cucharada de jugo de limón 
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

¿Cómo se hace?

  1. Calienta la parrilla a fuego bien caliente. Si prefiere cocinar los tomates en el horno, coloca los tomates en una asadera con el lado cortado hacia arriba. 
  2. Espolvorea con ajo y coloca en el horno de 2 a 3 minutos. 
  3. Da vuelta y cocina otros 2 minutos. Para asar los tomates en la parrilla, coloca los tomates con el lado cortado hacia abajo en un pedazo de papel de aluminio. 
  4. Cocina de 2 a 3 minutos
  5. Da vuelta y cocina otros 2 minutos. Los tomates deben mantener su forma.
  6.  Para hacer croutones: Cortar el pan en cubos pequeños. En una sartén antiadherente calentar 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. 
  7. Agrega los cubos de pan y cocinar hasta que estén crujientes por todos lados. 
  8. Reserva a un lado. 
  9. Corta la rúcula con la mano en trozos pequeños y coloca en platos para servir. 
  10. Para hacer la vinagreta, bate el aceto balsámico, el jugo de limón, la sal, la pimienta y el aceite restante hasta incorporar bien.
  11.  Coloca los tomates asados sobre la rúcula y rocía con la vinagreta. 
  12. Añade las aceitunas y los croutones de pan.