Si se trata de disfrutar de un delicioso platillo mexicano desde la hora del desayuno hasta la comida, unos exquisitos chilaquiles rojos con pollo son la receta perfecta para compartir en familia y disfrutar de un clásico de clásicos que nunca pasará de moda al ser considerado una joya gastronómica de nuestro país que se prepara a base de tortillas de maíz cortadas en triángulos (totopos) y fritas en aceite caliente.
Seguro en repetidas ocasiones has tenido la oportunidad de disfrutar de este platillo mexicano que suele bañar esas piezas de totopos muy doraditas en una exquisita y picosa salsa roja, además de acompañarlos con un poco de pollo deshebrado y sus respectivos complementos de sabor como lo son; queso rallado, cebolla picada e incluso un poco de crema ácida.
Si en este punto ya se te antojó este exquisito platillo mexicano, a continuación te compartimos la sencilla receta casera para que puedas elaborar unos deliciosos chilaquiles rojos con pollo y deleitarlos con tus seres queridos o comensales especiales a cualquier hora del día.
FOTO: Pixabay / Imagen ilustrativa
Receta de chilaquiles rojos
Disfruta de un platillo totalmente mexicano, sigue esta receta para preparar unos exquisitos chilaquiles rojos con pollo.
Ingredientes:
- ½ kg de tortillas de maíz
- ½ de pechuga de pollo, cocida y deshebrada
- Aceite para freír
Para la salsa roja:
- 1 diente de ajo
- ½ kg de jitomate
- ¼ de cebolla
- 3 chiles de árbol
- 1 chile guajillo
- ½ de taza con caldo de pollo
Para decorar
- Queso rallado al gusto
- Aros de cebolla al gusto
- Crema ácida al gusto
Preparación
Corta las tortillas de maíz en forma de triángulo.
Calienta una sartén con suficiente aceite y fríe las tortillas (totopos) hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada, coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Reserva.
En una olla pequeña coloca suficiente agua y agrega los jitomates (previamente lavados) y chiles, recuerda quitarles las semillas. Deja cocinar por un par de minutos hasta que se suavicen. Una vez cocidos retira del agua y agrega al vaso de la licuadora junto con un diente ajo, un cuarto de cebolla y agrega el caldo de pollo, además de una pizca de sal gusto. Licúa perfectamente hasta obtener una mezcla homogénea.
Calienta una sartén con dos cucharadas de aceite vegetal, cuela y sofríe la salsa que anteriormente preparaste, rectifica el punto de sal en caso de ser necesario. Cocina por unos minutos hasta que espese ligeramente.
Agrega los totopos a la salsa y cocina durante dos o tres minutos para que absorban un poco, pero sin que se batan. Sirve inmediatamente y acompaña con el pollo previamente cocido y deshebrado, decora con crema ácida, queso rallado, aros de cebolla al gusto. Disfruta de unos exquisitos chilaquiles rojos.
