Gastronomía
¿Qué son las corundas michoacanas? Receta para prepararla
La cocina michoacana es vasta y deliciosa. Se trata de una cultura gastronómica con fuertes raíces culinarias y dentro de su amplio mosaico se encuentran las corundas, una delicia que ha traspasado fronterasLas corundas son especialidades con fuertes raíces gastronómicas en el estado de Michoacán. Su sabor y textura, conquistan a todos aquellos que las prueban.
Registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mencionan que las corundas son: “Originarias del estado de Michoacán, son un tamal hecho con una masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz.
La secretaria agrega que lo que las hace tan especiales a las corundas es su forma triangular, que se logra cuando se pone un poco de masa en el extremo de la hoja, que se cubre poco a poco y se enrolla hasta conseguir esta forma particular, aunque las más tradicionales llegan a tener seis lados y cinco puntas.
“La corunda es de origen purépecha y en esta lengua se le conoce como khurhúnda, en las regiones de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos hacen que el maíz se cuece en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele para formar la masa”, puntualiza las investigaciones del Sedar.
Corundas
Ingredientes:
Masa
1 kg de masa de maíz.
250 g de manteca de cerdo.
½ taza de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
1 pizca de bicarbonato de sodio.
1 1/2 taza de harina de arroz.
1 1/2 tazas de queso fresco desmoronado.
1 cucharadita de polvo para hornear.
Envoltura
30 hojas de caña de maíz + cantidad suficiente para la olla tamalera
PROCEDIMIENTO
Masa
Bata todos los ingredientes hasta obtener una masa tersa y homogénea. Armado Precaliente una olla tamalera con agua; cubra el fondo de la misma con hojas de caña de maíz. Coloque sobre una superficie plana, y de forma perpendicular a usted, una hoja de caña de maíz. Sobre ella acomode una porción de masa, dejando 7 centímetros libres en el extremo inferior. Doble el extremo inferior sobre la masa para formar un triángulo. Continúe doblando el triángulo de masa a todo lo largo de la hoja, sin perder la forma triangular. Al final, golpee ligeramente las puntas del triángulo contra la superficie de trabajo, de forma que obtenga un tamal de siete lados. Repita este paso con la masa y las hojas restantes. Coloque dentro de la olla tamalera las corundas, cúbralas con más hojas de caña de maíz y cocer durante 1 hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
Receta de Larousse Cocina.