Salsas

¿Cómo hacer una rica salsa de chile ancho con jugo de naranja y anís?; te decimos paso a paso

El chile ancho es uno de los chiles secos más populares de México. Se usa mucho en la gastronomía mexicana
jueves, 4 de mayo de 2023 · 13:39

Las salsas en México son el alma de un montón de platillos y botanas en nuestro país y la verdad es que existe una gran variedad de ingredientes que se pueden usar para hacerlas. Pero ahora que hace calor, pues muchos de nosotros solemos pensar en sabores frutales o cítricos para que estén ad hoc con la temporada.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta para hacer una salsa cítrica con chile ancho, jugo de naranja y anís. Suena loco, pero la verdad es que es una combinación deliciosa, que querrás probar muchas más veces después de que veas lo rica que sabe esta salsa, que le va super bien a tus taquitos de pescados, mariscos o carne blanca, como el pollo.

El chile ancho es uno de los chiles secos más populares de México. Se usa mucho en la gastronomía mexicana y es maduro, color marrón rojizo, que obtenemos cuando secamos los chiles poblanos, que son verdes y frescos. Su sabor es ligeramente dulce y ahumado, con algunas notas de frutas secas, como las pasas y puede usarse para elaborar moles, salsas, guisados o adobos.

Beneficios de comer salsa de chile ancho, naranja y anís

Esta salsa es una gran fuente de vitamina C y A, no sólo por la naranja, sino también por el chile ancho, que es una buena fuente de esas vitaminas y de minerales, como el hierro, calcio y potasio. Además contiene capsaicina, un compuesto que le da el sabor picante característico y que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El jugo de naranja le da a la receta un sabor agridulce y frutal encantador, que además cuando se combina con el anís, provoca una explosión de sabores en tu boca, que seguramente querrás repetir en algún momento. Y es que el anís le pone un poquito más dulce, que seguramente amarás cuando el chile ancho, la naranja y este ingrediente hagan lo suyo.

El jugo de naranja le da a la receta un sabor agridulce. Foto: Pixabay

¿A qué sabe una salsa sazonada con anís?

Una salsa sazonada con anís puede tener una variedad de sabores, dependiendo de la cantidad de anís utilizado y de los otros ingredientes que se agreguen. En general, esta especia tiene un sabor dulce y ligeramente picante, con notas de regaliz y un toque de hierbas. Se utiliza en pequeñas cantidades que puede agregar un sabor sutil y complejo a una salsa, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 chiles anchos desemillados
  • 1 taza de jugo de naranja
  • ó taza de jugo de limón
  • ó taza de jugo de toronja
  • 1 cucharada de semillas de anís
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca los chiles en una charola para hornear y caliéntalos a 205ºC. Hornea hasta que se doren y suavicen entre siete y diez minutos.
  2. Cuida que no se quemen y retíralos del horno para después dejarlos enfriar. 
  3. Después, retíralos del horno y licúalos con los jugos de naranja, toronja, limón y las semillas de anís. 
  4. Sazona con sal y al final, cuela la salsa. 

Otras Noticias