snacks saludables

Recetas económicas: Prepara este snack saludable con estos exquisitos alimentos de temporada

La jícama y el mango son dos alimentos muy frescos que se encuentran en temporada, aprovecha su sabor para preparar un snack saludable
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 03:00

A pesar de que la temporada de lluvias ya ha iniciado, durante la semana hemos tenido la fortuna para disfrutar de algunos días con un clima cálido y tardes de sol. Para esas ocasiones en las que buscamos refrescarnos y tenemos antojo de un snack saludable, los alimentos de temporada pueden ser la salvación. La recomendación de esta nota será una receta para elaborar snacks saludables con jícama, mango, pepino, zanahoria y algunos otros ingredientes.

El mango es una fruta tropical que se encuentra disponible en el mercado desde el mes de febrero y se puede consumir hasta agosto. Aprovecha los nutrientes de esta fruta, es una buena fuente de vitamina A, C y vitaminas del grupo B. Contiene minerales como calcio, potasio, magnesio, posee ácido fólico y contiene fibra.

La jícama o también llamado nabo mexicano es un tubérculo que pertenece a la familia de las leguminosas Fabaceae, en la que también se encuentran las habas, los garbanzos y el frijol. Su nombre proviene del náhuatl xicamatl, el cual significa “raíz acuosa”. Este alimento es originario de Centroamérica y México. Es de sabor dulce y almidonado, que se consume fresco en ensaladas o se degusta como botana acompañada de limón, sal y un poco de chile en polvo.

La jícama tiene en su composición tiene hasta un 90% de agua, posee vitamina C, minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio. Promueve la salud ósea y la salud cardiaca, es de bajo contenido calórico por lo que este alimento lo puedes incluir de forma habitual al menú de tu dieta diaria. Aquí te decimos cómo elaborar una botana saludable.

Snack saludable

Ingredientes

  • ½ taza de jícama rallada
  • ½ taza de pepino rallado
  • ½ taza de zanahoria rallada
  • 1 taza de mango picado en cubos
  • Jugo de 1 limón
  • Sal
  • Chamoy líquido
  • Salsa picante
  • Cacahuates picados

Preparación

  1. La preparación de esta botana la puedes realizar en poco tiempo, reservar en un refractario para su mejor conservación. Las cantidades que te sugerimos en esta receta rinden para dos porciones.
  2. En un bowl añade jícama y zanahoria rallada, revuelve muy bien y añade pepino rallado (te sugerimos retirar las semillas), añade el zumo de un limón, integra sal y cacahuates picados. Revuelve nuevamente.
  3. Coloca la preparación en un recipiente, añade chamoy líquido y chile en polvo (opcional), mezcla muy bien. Ahora sí, disfruta de este snack saludable.