Efemérides

Este 28 de mayo prepara una deliciosa hamburguesa baja en calorías con esta receta

La berenjena es una excelente fuente de nutrientes, baja en calorías y rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales
sábado, 27 de mayo de 2023 · 01:05

La hamburguesa es una de las comidas rápidas y botanas más famosas del mundo y este sábado 28 de mayo es el Día Internacional del la Hamburguesa y la verdad es que no hay mejor manera de conmemorarlo que comiendo este bocadillo, pero ¿por qué no darle un giro un poco más saludable vegetariano o vegano? 

Por eso este día queremos compartir contigo una hamburguesa con menos calorías de lo que normalmente contienen, pues podríamos decir que es el rostro de la comida chatarra, pero preparado en casa suele ser más saludable, porque no contiene tantos microbios como en la calle o las franquicias de comida rápida

La receta que te compartiremos es de nada más y nada menos que para hacer una hamburguesa de berenjena, que es mucho más ligera que una con cualquier tipo de carne y aunque no lo creas esto influye porque sí tiene menos calorías que una tradicional, que cuenta con alrededor de 500 y 700 calorías.

¿Cuántas calorías tiene la carne de hamburguesas?

La carne de hamburguesas tiene entre 250 y 300 calorías, mientras que el pan entre 150 y 200. Así que si usas berenjena, son 250 o 300 calorías menos que te podrás ahorrar con esta receta que estás a punto de probar en este Día Mundial de la Hamburguesa para celebrar la diversidad de ingredientes con los que se puede preparar. 

La berenjena es es un vegetal de forma alargada y generalmente tiene un color morado oscuro, aunque también existen variedades con colores como blanco, verde claro o rayas púrpuras y blancas. Es un alimento muy versátil en la cocina, utilizado en una variedad de platos y preparaciones en diferentes culturas. Su sabor es suave y ligeramente amargo, pero su textura se vuelve suave y tierna cuando se cocina adecuadamente.

La berenjena se puede empanizar o sólo cocinar a la parrilla. Foto: Pixabay

La berenjena es una excelente fuente de nutrientes, baja en calorías y rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. También contiene compuestos beneficiosos como la nasunina, que se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunas formas populares de preparar berenjenas incluyen asarlas, freírlas, hornearlas, hacerlas al horno, utilizarlas en guisos, salsas, dips y platos a la parrilla. Así que descubre cómo se usa para cocinar este bocadillo. 

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 4 rebanadas gruesas de berenjena
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 2 panes de hamburguesa
  • Hojas de lechuga
  • Rodajas de cebolla roja
  • Hummus (pasta de garbanzos)
  • Rodajas de jitomate

¿Cómo se prepara?

  1. Espolvorea las rodajas de berenjena con sal y dejar reposar durante 30 minutos, luego deje que se seque.
  2. En un tazón pequeño, mezcla aproximadamente 2 cucharadas de aceite de oliva, pimentón, ajo en polvo, orégano, sal y pimienta. Cepilla con aceite cada lado de las rodajas de berenjena.
  3. Calienta una cacerola de la parrilla o barbacoa y cocina cada rebanada de berenjena durante 3-4 minutos por cada lado.
  4. Tuesta o asa los panes. Para completar la hamburguesa empieza con la lechuga, luego las rodajas de cebolla y la berenjena rebanada y luego ex tender una cantidad de hummus deseada.
  5. Cubre con la otra rebanada de berenjena, la rodaja de tomate y el pan para finalizar. O utiliza tus ingredientes preferidos.