Salsas

Receta de la abuela para preparar una salsa frita de chile de árbol con jitomate

Esta receta se prepara a la vieja usanza, con jitomate hervido, chile molido e ingredientes fritos en manteca de cerdo
martes, 23 de mayo de 2023 · 13:22

Las salsas en México son definitivamente un elemento siempre muy necesario en la gastronomía mexicana. Casi nadie entiende su comida sin picante y la verdad es que existen un montón de maneras de consumirlo para que obtengamos ése toquecito que tanto nos gusta y que aprendimos a paladear desde la infancia. 

Muchos de nosotros comenzamos a degustar las salsas picantes desde muy pequeñitos. Empezamos con el chile que no picaba y terminamos con el mole o cualquier salsa con chile habanero, como la de mango o las cebollas para la cochinita pibil. Pero en el camino, seguro llegaste a probar ésa salsa frita que hacía tu abuelita o mamá. 

Pero si no te sabías la receta, llegaste al lugar indicado, porque hoy te vamos a decir cómo hacer una salsa frita de chile de árbol con jitomate, que era una de esas joyas caseras que se van perdiendo con el paso del tiempo si no las cocinamos tanto como nos sea posible y por eso es que hoy se desempolvó esta memoria y queremos compartirte el paso a paso. 

¿Qué es el chile de árbol?

El chile de árbol es una de las variedades ampliamente utilizadas en la cocina mexicana. Su nombre viene de su apariencia, ya que los chiles maduros, cuelgan de las ramas de los árboles como pequeños brillantes. Se le conoce también como chile bravo o chile de monte. Se le conoce porque tiene un nivel de picor intenso, pero regularmente aguantable. 

Este tipo de chiles son alargados y delgados. Suelen ser verdes cuando están frescos, pero rojizos cuando están maduros y secos. Se les puede cocinar y consumir, ya sean: Crudos, tatemados o fritos, pero en esta ocasión nuestra salsa va frita, justo como la hacía nuestra abuelita para acodarnos de los buenos tiempos. 

Los chiles de árbol son más delgaditos que los otros. Foto: Shutterstock

Receta a la antigüita

Esta receta se prepara a la vieja usanza, con jitomate hervido, chile molido e ingredientes fritos en manteca de cerdo, para darle un toque más campirano, que seguramente querrás probar y disfrutar de nuevo con esos taquitos de frijoles, de huevo o de lo que tú quieras, porque esta salsita es bien versátil. 

Ingredientes

  • 1 jitomate mediano
  • 6 chiles de árbol ligeramente asados
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 manojo de cilantro
  • 1/2 cebolla chica
  • 1/4 de taza de aceite de maíz o manteca de cerdo
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el jitomate durante 5 minutos, luego muélelo junto con los chiles, ajo, cebolla y cilantro.
  2. Luego fríe la salsa 5 minutos en una sartén con la manteca de cerdo o aceite de maíz caliente. 
  3. Sazona con sal ¡y listo!