recetas tradicionales

¿Qué comer hoy? Complementa tu menú con unos frijoles charros, sigue esta receta casera

Si aun no tienes idea de qué preparar para la comida de este domingo, sigue esta receta tradicional de frijoles charros
domingo, 21 de mayo de 2023 · 15:54

Los frijoles charros son un platillo tradicional mexicano, su origen se dio en algunas regiones del norte del país, puede degustarse como sopa o en acompañamiento al plato principal. Prepararlo es bastante sencillo y su sabor es exquisito. Si aún no sabes qué preparar para la comida de este fin de semana, te damos la receta completa para que disfrutes con tu familia.

Las recetas de este platillo son variables, de acuerdo con la región en que se realice, por ejemplo, en Jalisco se acostumbra a prepararse con caldo, algunas versiones se les agrega salsa ranchera, en Coahuila se utilizan frijoles flor de mayo o frijoles bayos se les puede agregar cerveza o chicharrón. En algunas otras recetas se les añade, salchicha, jamón, chorizo, chile chipotle, entre otros elementos. Toma nota de esta receta casera.

Para la preparación de los frijoles deberás de seguir el procedimiento que realizas habitualmente, ya sea que quieras cocinarlos en olla exprés o en olla de barro, te recomendamos que antes de que entren en acción los dejes remojando al menos una noche, de esta forma evitarás que te provoquen flatulencias, aquí te damos algunas recomendaciones, ingresa a este enlace.

Frijoles charros

Ingredientes

Para los frijoles

  • 400 gr de frijoles bayos
  • ½ cebolla
  • Sal al gusto
  • 5 dientes de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1.5 Lt de agua

Para la preparación general

  • ½ taza de tocino picados en cubos
  • 1 taza de salchicha picada en cubos
  • ½ taza de jamón en cubos
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 2 piezas de chiles serranos
  • 1 taza de cilantro
  • Chicharrón en trozos

Preparación

  1. Para la preparación de los frijoles deberás de seguir el procedimiento que realizas habitualmente, ya sea que quieras cocinarlos en olla exprés o en olla de barro, te recomendamos que antes de que entren en acción los dejes remojando al menos una noche, de esta forma evitarás que te provoquen flatulencias, aquí te damos algunas recomendaciones, ingresa a este enlace.
  2. Escoge muy bien los frijoles, retira las piedras y lava muy bien. Deja remojar en agua al menos una noche.
  3. Posteriormente, retira el agua y lava nuevamente. En una olla añade un litro y medio de agua, coloca los frijoles, la cebolla, los dientes de ajo, hojas de laurel y deja cocinar a fuego medio bajo hasta que comiencen a hervir. Revisa que el agua no se consuma el agua, en dado de que requiera de un poco más, deberás de añadir una taza de agua caliente e integrar sal al gusto. el tiempo estimado será de 40 a 60 minutos para que los frijoles estén tiernos.
  4. Una vez que los frijoles estén cocidos, retira el resto de la cebolla, ajos y hojas de laurel.
  5. Mientras tanto, en una olla añade el tocino, las salchichas, el jamón y el chorizo u sofríe por un par de minutos hasta que estos estén bien cocidos. Posteriormente, añade la cebolla picada en cubos y revuelve muy bien, integra ajo picado y chiles serrano en trozos, revuelve nuevamente para que se integren todos los sabores.
  6. Añade los frijoles cocidos con un poco de su caldo, cocina por 20 minutos a fuego medio bajo. Rectifica de sabor y si es necesario añade un poco más de sal. Añade cilantro picado. Cocina por 10 minutos.
  7. Retira del fuego y sirve, acompaña con un poco de chicharrón y disfruta de esta receta casera.
Más de

Otras Noticias