Entradas

¿Qué es el hummus y cómo se prepara? Aprende todo sobre esta crema

Normalmente se sirve como entrada o snack, debido a la ligereza que tiene gracias a los garbanzos, que son ricos en fibra y proteínas
sábado, 13 de mayo de 2023 · 06:00

Con nuestro más reciente refugio en el mundo vegetal para sobrellevar el calor de la primavera, es normal que busquemos opciones buenas, bonitas y baratas para alimentarnos y una de ellas sin duda es el hummus, un platillo de origen árabe, que se puede hacer con diversos granos, como los garbanzos o las lentejas. 

El hummus es una especie de pasta o dip tradicional de Medio Oriente, que se hace tradicionalmente a partir de garbanzos cocidos y puré de tahini (pasta de sésamo o linaza), aceite de oliva, jugo de limón y ajo. Suele tener una textura suave y cremosa con un sabor a nuez por sus ingredientes, como el tahini. 

Normalmente se sirve como entrada o snack, debido a la ligereza que tiene gracias a los garbanzos, sobre todo, que son ricos en fibra y proteínas. El tahini, por su parte, también es una buena fuente de grasas saludables. Esta pasta tiende a ser muy versátil, por lo que se ha convertido, no sólo en una botana, sino en una magnífica guarnición que llega a acompañar diversas carnes, como el salmón o cualquier proteína a la plancha. 

¿Con qué otros vegetales se puede hacer hummus?

En Medio Oriente se consume hummus sobre el pan pita y chips de maíz (totopos). Es una de las recetas de la zona más extendidas y populares de la cocina mediterránea, que se ha convertido en un alimento muy popular en todo el mundo, sobre todo en los últimos años, donde ya se puede preparar con diferentes ingredientes, como es el caso del betabel o remolacha, aguacate, espinacas o zanahoria, que bien trabajadas, pueden darle un giro a los tradicionales garbanzos.

Receta de hummus tradicional

Hoy compartiremos contigo cómo hacer un hummus tradicional con garbanzos siguiendo la receta tradicional de la región mediterránea de Europa, que definitivamente es uno de los reinos de la comida saludable y sabrosa, así que para que no te quedes con más dudas, lo mejor es que vayas recopilando todos los ingredientes necesarios para hacer la receta. 

Al hummus también se le conoce como crema de garbanzos. Foto: Pixabay

Al hummus también se le conoce como crema de garbanzos, pero la textura es más bien pastosa, que cremosa. Por eso es que lo puedes untar prácticamente en cualquier superficie: Desde un pan pita, hasta unas galletas integrales o saladas. Tú decides cómo te lo comes, pero aquí todo para que te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lata de garbanzos cocidos (400 gramos)
  • 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto
  • Agua fría

¿Cómo se prepara?

  1. Enjuaga y escurre los garbanzos cocidos.
  2. Coloca los garbanzos, el tahini, el ajo, el jugo de limón, el aceite de oliva, el comino y la sal en un procesador de alimentos o licuadora.
  3. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  4. Agrega agua fría de a poco, una cucharada a la vez, hasta que la mezcla tenga una consistencia suave y cremosa.
  5. Prueba el sabor y ajusta la sal y el limón si es necesario.
  6. Sirve el hummus en un plato y rocía con un poco de aceite de oliva y una pizca de comino.