Recetas mexicanas

Caldo de res con plátano macho, la receta mexicana para un fin de semana

Este caldo se prepara cocinando carne de res en un caldo de verduras con cebolla, ajo, chile y otros condimentos
domingo, 9 de abril de 2023 · 01:00

Mucho hemos hablado de recetas con pescado, ensaladas y demás, pero la verdad es que también ya casi está aquí el Sábado de Gloria y/o Domingo de Resurrección y ¿qué mejor que resurgir con un sabroso caldo de res, pero con un toque tropical, como lo es el plátano macho? Sí, aunque te suene raro, la verdad es que es una combinación que debes probar por lo menos una vez en la vida. 

Por eso es que el día de hoy hemos decidido compartir contigo una receta para que hagas un rico caldo de res con plátano macho, una variante del tradicional, que definitivamente puede dejarte con ganas de más, porque tanto lo salado con lo dulce, encuentran un punto de equilibrio buenísimo, que te permite disfrutar tanto lo dulce del plátano, como lo salado de las verduras y el caldo. 

Este platillo es bastante común, sobre todo en la zona de Guerrero y Veracruz en México, aunque también puede encontrarse en lugares como Ecuador y otros países de Latinoamérica. Se prepara casi como cualquier caldo de res, pero al final se le agrega un poco de plátano macho para darle un tono ligeramente frutal. 

¿Cómo se sirve el caldo de res con plátano?

Este caldo se prepara cocinando carne de res en un caldo de verduras con cebolla, ajo, chile y otros condimentos. Luego se agrega plátano macho picado y se deja cocinar hasta que esté suave. Se sirve caliente, a menudo acompañado de arroz, aguacate, cilantro y limón. Muchas personas lo consideran como una sopa, pero en realidad se trata de un plato fuerte. 

¿Qué es el plátano macho?

Pero cabe aclarar, que el plátano que se utiliza, no es cualquiera, sino, como su nombre lo dice: "Plátano macho", que es una variedad que se utiliza sobre todo en la cocina latinoamericana, especialmente en los platos salados, como las lentejas, donde aporta sobre todo una textura suave y cremosa al platillo y le agrega un sabor ligeramente dulce y un toque de aroma a plátano. 

Este caldo de res con plátano es una receta deliciosa. Foto: Youtube @Con sabor a Guerrero

Si no sabías qué hacer de comer, este es tu momento, porque estamos seguras de que cuando lo intentes, te va a gustar muchísimo, así que lo mejor que puedes hacer es tratar de hacer esta receta, que definitivamente te hará redescubrir un manjar que creías que ya no podía ser diferente. 

Ingredientes

  • 1 kg de carne de res cortada en trozos pequeños
  • 2 plátanos machos pelados y picados
  • 1 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 chiles serranos picados
  • 2 litros de agua
  • 1 rama de cilantro fresco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla grande, calienta un poco de aceite a fuego medio. Agrega la cebolla, el ajo y los chiles serranos y cocina hasta que estén suaves y fragantes.
  2. Agrega la carne de res y cocina hasta que se dore ligeramente.
  3. Agrega el agua, la sal y la pimienta, y la rama de cilantro. Deja que el caldo hierva a fuego medio-bajo durante aproximadamente una hora, hasta que la carne esté tierna.
  4. Agrega los plátanos machos picados y deja cocinar por otros 15-20 minutos, hasta que los plátanos estén suaves y hayan espesado el caldo.
  5. Prueba el caldo y ajusta la sazón si es necesario.
  6. Sirve caliente con arroz, aguacate y limón al gusto.